Un abogado pide a la Legislatura que el abusador sexual José Orellana sea expulsado del cuerpo

Jueves 03 de Octubre de 2024, 07:21

JOSE ORELLANA. Intendente, diputado nacional, legislador, abogado y ahora, además, condenado por abuso sexual.



Un abogado elevó ante las autoridades de la Legislatura un escrito pidiendo que el legislador José Orellana, del bloque Justicialista, sea expulsado del cuerpo, dado que la Cámara de Casación Penal confirmara una condena en su contra por el delito de abuso sexual cometido en 2006, cuando era diputado.

La solicitud, que lleva la firma del abogado Alfredo Aydar, demanda al vicegobernador Miguel Acevedo que el legislador sea removido de su banca, “debido a su inhabilidad ética y moral para continuar ejerciendo el cargo público que desempeña”. 

La presentación alude a la determinación tomada por la Sala 3 de la Cámara de Casación Penal, que fija una pena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como el que hoy mismo ostenta el condenado en el Parlamento tucumano. 

“No se discute si la condena ya está en su última instancia, sino si el legislador es hábil o inhábil”, se ocupó de aclarar el profesional.

Aydar considera que “sostener un solo día más en el ejercicio de un cargo como representante del pueblo a quien se encuentra condenado con confirmación de tribunales superiores resultaría totalmente encaminado hacia la impunidad”. 


Para el abogado, “los hechos involucrados que hacen al sometimiento de una mujer, haciendo uso y abuso del poder conferido, agravados por ser cometidos dentro de la institución, sin duda tiñen de inmoralidad a quien debería representar los intereses de una provincia. Su presencia en este cuerpo lo degrada y lo devalúa”.

El artículo 58 de la Constitución de Tucumán estipula que la Legislatura podrá -con dos tercios de los votos- corregir a cualquiera de sus miembros “por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno”. 

Mientras que en el artículo 132 del reglamento parlamentario se determina que por indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, se decidirá por una votación sin discusión si hace uso de la facultad que confiere la Constitución y, si resultara afirmativa, el tema quedará en manos de la Comisión de Asuntos Constitucionales para que defina las medidas que el caso amerite.

Aydar evaluó como suficiente el fallo de Casación para justificar su solicitud de exclusión del legislador por inhabilidad moral. “Sin ningún lugar a dudas, con esta ratificación de condena, de forma inmediata debe determinarse el apartamiento del legislador Orellana de manera preventiva, siendo que ya no hablamos de una simple denuncia, sino de un proceso analizado por distintos jueces que entienden que el hecho criminal sí existió”, argumentó.

El 22 de agosto, los jueces de la Cámara Nacional de Casación Criminal confirmaron la sentencia de primera instancia emitida por el juez Federico Salvá condenando al diputado Orellana, como autor del delito de abuso sexual. 

La causa fue impulsada por Agustina Poch, colaboradora de la Diputada Gabriela Troiano, quien aseguró haber sido abusada por el parlamentario el 11 de noviembre de 2016, en el interior de su despacho.