El Gobierno aseguró que el Pacto de Mayo se firmará “con o sin Ley Bases”: “Los tiempos son ajustados”

Lunes 06 de Mayo de 2024, 13:03

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la convocatoria a gobernadores para fin de mes; “Esperamos llegar”, dijo



Durante su conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este lunes a la firma del Pacto de Mayo con gobernadores provinciales a la que el gobierno de Javier Milei convocó para fines de este mes en la provincia de Córdoba, en el marco del próximo tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores. Además de asegurar que se trata de una “muestra de federalismo y a dónde se quiere que vaya la Argentina”, el funcionario mileísta confirmó que el objetivo es firmar el tratado “con o sin ley”.

Y sumó: “Veremos las cuestiones operativas del legislativo y si la Ley Bases se aprueba o no. Los tiempos son ajustados. Esperamos llegar con la ley, y en caso de que no, lo que queremos es mostrar que buena parte de la Argentina está en línea con cambiar este desastre”. “Esperemos encontrarnos en Córdoba y con la Ley Bases”, agregó.

En esta misma línea, destacó que los datos de consultoras privadas revelaron que durante el mes de abril hubo una deflación marcada en los precios, especialmente en los rubros de alimentos y productos de higiene. “Esta es la consecuencia del programa ortodoxo de estabilización que aplicó el ministro Luis Caputo, y por el éxito que tiene la batalla cultural”, ratificó, y sostuvo: “Palabras como achicar el estado, liberalismo, desregulación y empresario dejaron de ser un concepto negativo en la Argentina; para dejar paso a que frases como ‘el Estado te cuida’ o ‘donde hay una necesidad nace un derecho’ pasen a ser malas palabra o parte de la decadencia que queremos dejar atrás.

Al mismo tiempo, aprovechó para apuntar contra el gobierno del expresidente Alberto Fernández, quien en pleno mandato afirmó haberle declarado “la guerra” a la inflación. “Un presidente que se fue con el 211% de inflación... Nosotros tenemos en claro -ya sea en cuatro u ocho años, como decidan los argentinos- que queremos cambiar a la Argentina y hacer de este un país próspero para las próximas generaciones, no algo que sea efímero para nuestro gobierno”, dijo.

Asimismo, defendió al Presidente y aseguró que hay sectores que intentan “hacer operaciones” y “provocarlo” porque entienden que hay un cambio de época que “no pueden tolerar”. “El periodismo tiene gente que le hace honor a la profesión y a la verdad, y otros que deshonran la profesión y le hacen daño a las personas”, acusó, en alusión a los conflictos de Milei con varios periodistas reconocidos. Y reforzó: “Esto no tendría que ser un problema para los que honran la profesión y actúan diciendo la verdad y contando las cosas de manera fidedigna. No tiene nada de malo decir que hay periodistas malos, ensobrados o que le hacen mal a la profesión”.

En otro momento, el vocero presidencial habló sobre la entrevista que le dio el jefe de Estado a la agencia británica BBC, en donde, además de reiterar el pedido de soberanía de las Islas Malvinas, reivindicó la imagen de la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher. “Él piensa en una Argentina perdurable en el tiempo, y los elogios son pensados en esos términos. Pondera a determinadas figuras por determinadas características, pero nada tiene que ver con que se cuestione la soberanía”, aclaró, y subrayó: “Las Malvinas son argentinas, fin de la discusión. Vamos a hacer dentro de la diplomacia y la ley todo lo que podamos para madurar esa decisión y recuperarlas”.

Además, consideró que probablemente no sea algo que “le toque vivir” al gobierno de Milei, ya que se trata de avances diplomáticos que llevan tiempo: “Sólo el futuro de los dos pueblos lo dirá. Son posturas que uno visualiza para lo que quiere a futuro: nosotros queremos relaciones internacionales e intentamos madurar esos vínculos. Ningún tema se va solucionar de un día para el otro”.

El comunicado contra Pedro Sánchez

Finalmente, Adorni hizo referencia al comunicado que emitió el Gobierno frente a las controversiales declaraciones del ministro de Transporte español Óscar Puente, que acusó al Presidente de “ingerir sustancias”. “Que un ministro diga eso del Presidente de otro país no solo es poco feliz sino que es falso. El Gobierno dio una respuesta muy menor ante unos dichos absolutamente desagradables, contrarios a las buenas costumbres y que escapaban a la cualquier tipo de canal oficial”, justificó.


Y sumó: “Para nosotros es un tema saldado que no tiene por qué escalar a nada más”. En la respuesta oficial, la cuenta de la Oficina del Presidente rechazó las acusaciones y apuntó contra la denuncia por corrupción que pesa sobre el mandatario español Pedro Sánchez.

En la misma línea, adelantó que -por el momento- la agenda del viaje del primer mandatario a España el próximo mes no tiene prevista ninguna reunión bilateral con el presidente Sánchez. /LN