Los aberrantes chats del pastor acusado de abusar a sus fieles: “Tendrías que empezar a ir o venir sola”

Viernes 10 de Mayo de 2024, 17:15

El agresor, identificado como Carlos Alberto Robledo, fue acusado de abuso sexual agravado en 66 ocasiones, aunque los investigadores creen que hay más hechos que todavía no fueron denunciados.



Tras la detención de Carlos Alberto Robledo, el pastor evangélico que fue detenido por abusar de trece mujeres que asistían a la iglesia de Villa Tesei en la que predicaba, se dieron a conocer los aberrantes chats de las conversaciones que mantenía con sus víctimas.

En la causa, donde interviene la fiscal Marisa Monti, de la Fiscalía Nº 5 de Morón, y la jueza de garantías Laura Pinta, se lo acusa de abuso sexual agravado en 66 ocasiones, aunque se estima que hay más hechos que todavía no se denunciaron.

“Tendrías que empezar a ir o venir sola”
, escribió el religioso a una de las jóvenes que asistía al Ministerio de Salvación, el templo que lideraba Robledo y que está ubicado en la calle Malarredo, en Villa Tesei. En el primer piso de ese edificio, el acusado contaba con habitaciones, donde se presume que ocurrieron los abusos.

https://tn.com.ar/resizer/kQqia7Y_sqHU4Lu1eOYBujsh0Ro=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/YCWB63Q3GNCDDJ3YD75A7VLSQE.jpeg
La iglesia que lideraba Carlos Alberto Robledo se trata de el "Ministerio de Salvación", ubicado en Villa Tesei. (Foto: TN)

Según indicaron fuentes cercanas a TN, el caso inició el año pasado cuando una joven se presentó a realizar una denuncia en la que decía que los abusos del pastor habían empezado cuando ella era menor de edad. Luego de ello, doce chicas más se acercaron a denunciar que habían sufrido lo mismo.

En esta línea, los chats a los que tuvo acceso la Fiscalía fueron clave para ordenar su detención y ayudaron a comprobar la “manipulación psicológica” que Robledo ejercía sobre las chicas. “El sábado estabas mal en la iglesia y yo tenía muchas ganas de hacerte upa”, escribió el religioso a una de las víctimas.

Asimismo, las conversaciones ponen en evidencia cómo operaba con respecto a los abusos. “No entiendo nada de lo que me dice”, le remarcó una joven, mientras que él le contestó: “Bien sabes que vamos a hacer. Mañana le vas a decir a tu mamá que te traiga hasta Morón y te venís, luego te llevo yo hasta tu casa. Así entendemos bien lo que decimos”.

https://tn.com.ar/resizer/4Gik3WHLH0KWd8UBVmrlhWRJhOE=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/FPU2LRGBXJATBOL4RWASXIQX7E.png
Los chats entre el pastor evangélico y sus víctimas. (Foto: TN)

En otra oportunidad, Robledo le dijo a una víctima que “la amaba mucho” y que “quería que sea feliz”. A continuación, le envió un documento sobre la interrupción del embarazo con medicamentos, un elemento que, para la investigación, indica otra señal de abuso.

https://tn.com.ar/resizer/GWDhMpUgOi0nNi5kiM0s_szmeYI=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/SB3PUQVFXFHK3BE357557D4A4E.png
Robledo le envió a una de sus víctimas un folleto sobre la interrupción del embarazo con medicamentos. (Foto: TN)

En el barrio, el pastor era conocido como “Tino” y, de acuerdo a lo informado por el medio Primer Plano Online, generaba “temor” y un “fuerte dominio” sobre las jóvenes a las cuales atacaba. Se presume que los abusos ocurrieron entre 2020 y 2022.

https://tn.com.ar/resizer/jQ5AxgVOeRttsaoeBALryB4d4v4=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/TWONENL6X5H3JKO5XX5XTCIRBM.jpg
El acusado fue detenido este miércoles. (Foto: TN)

En base al testimonio de una de las denunciantes, si alguna de las mujeres se negaba, el pastor “la obligaba diciéndole, entre otras cosas, que era su castigo”, refiriéndose a los “pecados” cometidos fuera de la iglesia. Asimismo, las amenazaba a todas con “destruir” a sus familias y les decía que “si hablaban” las iban a tratar de “locas”.

El edificio en el que operaba el “Ministerio de Salvación” fue allanado por la DDI de Morón e intervinieron los fiscales Monti y Oviedo de la UFI N°5 de Morón. Allí mismo, se secuestraron dispositivos electrónicos, como computadoras y cámaras de fotos, junto a las alcancías que se utilizaban para los diezmos. /TN