Un sismo de 4,8 grados de magnitud sacudió Jujuy y Salta

Lunes 14 de Octubre de 2024, 19:08

El epicentro se registró a 48 kilómetros de la ciudad jujeña de Ledesma.



Un sismo de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió las provincias de Jujuy y Salta a las 12:48 horas de este lunes. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el temblor tuvo una profundidad de 29 kilómetros y el epicentro se registró a 48 kilómetros de la ciudad jujeña de Ledesma.

En tanto, el movimiento telúrico se sintió a 88 kilómetros al sur de Orán y a 66 kilómetros al noroeste de Apolino Saravia, en Salta. Vecinos de ambas provincias describieron al temblor con intensidad, al calificarlo como un fuerte sacudón que duró varios segundos.

Sin embargo, no se reportaron daños materiales y tampoco hay personas heridas, pero las autoridades analizan la situación.

Recomendaciones ante un sismo

Ante un sismo, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica recomienda:

-Conservar la calma: lo más importante es mantener la tranquilidad y evitar el pánico.

-Buscar refugio: hay que ubicarse debajo de un mueble resistente o en un rincón de la habitación, lejos de ventanas y objetos que puedan caer.

-Alejarse de objetos peligrosos: no estar cerca de estanterías, vidrios o cualquier objeto que pueda caer.

-Si está en la calle, aléjese de edificios, postes y cables eléctricos.

-Una vez pasado el temblor revise su casa en busca de daños y asegúrese de cortar el suministro de gas y electricidad si detecta alguna anomalía.

Qué es un sismo

Un sismo o terremoto es un movimiento brusco de la tierra, causado por la liberación repentina de energía dentro de la misma tierra. Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y el cuerpo no llega a darse cuenta que sucedieron. Los más fuertes son los que se detectan que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo la integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Esto puede repercutir generando daños en las viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros. /C5N