El equipo de Lionel Scaloni rompió una racha de dos encuentros sin ganar con un triplete de la Pulga sumadas a dos asistencias de su autoría a Lautaro Martínez y Julián Álvarez. Thiago Almada convirtió la anotación restante en el Monumental.
El primer tiempo se convirtió en un monólogo argentino, con la Pulga tomando cada vez más protagonismo y aprovechando todo el funcionamiento del equipo. Julián Álvarez fue el primero en inquietar a Guillermo Viscarra con una oportunidad, pero fue la presión colectiva la que dio frutos a los 18 minutos.
El equipo visitante intentó salir jugando por la izquierda, pero Marcelo Suárez se resbaló y Lautaro Martínez aprovechó para habilitar a Messi, quien definió bajo y al primer palo ante la salida del arquero.
La Scaloneta siguió dominando el juego, esperando el momento adecuado para atacar. Messi lo intentó con un córner olímpico y un tiro libre que buscaba el ángulo, pero ambos fueron frustrados por Viscarra.
A los 42 minutos, en una rápida salida, Julián Álvarez asistió a Messi, quien, en lugar de definir, pasó a su izquierda para que Lautaro Martínez anotara sin complicaciones.
Con el estadio ya convertido en una fiesta, llegó una alegría más antes del descanso: a los 47, Messi ejecutó un tiro libre frontal que habilitó a Julián Álvarez por la izquierda, quien enfrentó a Viscarra y lo batió con un remate al segundo palo.
El inicio del segundo tiempo fue mucho más agitado, con Nicolás Otamendi anotando de cabeza un gol que fue anulado por el VAR debido a un milimétrico offside de Nicolás Tagliafico, quien estaba en la trayectoria del balón.
Después de una nueva amenaza de Alexis Mac Allister, que fue desactivada por Viscarra, Scaloni decidió desarmar el tridente ofensivo, aunque mantuvo la vocación de ataque.
A los 24 minutos, Thiago Almada, que había entrado por Álvarez, recibió un pase de Nahuel Molina desde la derecha y convirtió el cuarto con un disparo bajo.
Con un rival completamente dominado, Messi aún tenía más para ofrecer: a los 38, encaró por el medio y definió de derecha. Y a los 40, tras una combinación con el debutante Nicolás Paz, resolvió de manera similar, pero con su pierna más hábil. Un final espectacular para una gran fiesta, cerrando la fecha FIFA con 23 puntos, por encima de Colombia (19) y Uruguay (16).