Hot Sale 2024: las marcas buscan seguir con la racha de ventas y extienden las ofertas hasta el domingo

Jueves 16 de Mayo de 2024, 13:29

Con descuentos de hasta 70% y 18 cuotas sin interés, continúan las promociones en la Hot Week.



Después de tres jornadas de Hot Sale en las que triplicaron las ventas de un día común, las marcas buscan seguir con la buena racha y extienden las ofertas online hasta el próximo domingo en el marco de la Hot Week, el evento más importante en el calendario comercial del sector, junto con el CyberMonday.

Si bien el evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) formalmente terminó el miércoles, algunas decidieron, como todos los años, continuar con las rebajas. Lo mismo sucede con otras marcas que lanzaron sus propias campañas por fuera y con las plataformas Mercado Libre y Tiendanube.

Esta vez, con la recesión, la necesidad de vender es más fuerte. Por eso, más empresas que años anteriores siguen con acciones para combatir la caída del consumo. Aún se consiguen descuentos de hasta el 70%, promociones del tipo 2x1-3x2 y 12 cuotas sin interés en una amplia disponibilidad de productos y servicios. Es que, luego de la devaluación, los comercios se quedaron con bastante stock que ahora intentan sacarse de encima.

La vuelta de las cuotas, factor clave

La fuerte competencia entre las 984 tiendas que participaron de la maratón de CACE generó el lanzamiento de 15.000 ’megaofertas’ y ’ofertas bomba’, con promociones bancarias y beneficios logísticos. Pero la clave, dicen en el sector, fue la vuelta del financiamiento.

Juan Pablo Parody, CEO de PrestoTienda, firma que ofrece infraestructura para crear un negocio digital, comentó que el medio de pago más usado fue la tarjeta de crédito, seguido de dinero en billeteras virtuales y transferencias bancarias. “El usuario valora las cuotas en estas fechas especiales”, agregó.

“Fueron el gran diferenciador. Más del 90% de las ventas en nuestras tiendas fueron con 12 cuotas sin interés. Los vendedores, que venían de meses de caída, aprovecharon para movilizar stock. Extendemos el evento hasta el domingo, hasta el momento duplicamos las ventas en unidades versus el Hot Sale pasado”, explicó Daniel Jejcic, CEO de avenida+, que se especializa en la creación de marketplaces.

Por su parte, Aper, empresa que desarrolla marketplaces, destacó que las tiendas de los bancos volvieron a ofrecer 12 y 18 cuotas, luego de meses en los que por las altas tasas se habían reducido a 3 o 6, en el mejor de los casos. “La financiación hace la diferencia, vimos un crecimiento exponencial respecto de 2023, de casi cinco veces en la facturación”, remarcó Hernan Marino, CEO de Aper.

En tanto, según la firma de Inteligencia Artificial (IA) Taboola, con 487.000 páginas vistas, Mercado Libre, como el e-commerce más grande del país, es el punto de referencia del usuario. Extendió el evento hasta el 20 de mayo con más de 3,5 millones de productos en oferta, con hasta 12 cuotas sin interés, cupones a partir de $ 5.000 en seleccionados, descuentos de hasta 40% y envíos rápidos a todo el país. Participan más de 15.000 pymes y más de 1.000 tiendas de grandes marcas.

“Superamos los 3 millones de productos. La financiación y los envíos rápidos son prioridad: más del 40% de las ventas fueron con cuotas sin interés y 30% de las compras fueron entregados en el mismo día. Ofrecemos que las publicaciones de productos en 9 cuotas sin interés sean publicadas en 12 por el mismo valor de comisión. Lo mismo aplicamos para publicaciones de 3 cuotas sin interés (que pasaron a 6) y las de 6 cuotas sin interés (que pasaron a 9)”, señaló Hernán Pérez Stoisa, director senior de Marketplace de Mercado Libre.

Consumidores analíticos y estratégicos

Según la CACE, en otros Hot Sale el mayor número visitas al sitio web oficial se daba en el arranque, a la medianoche, ya que los usuarios se apresuraban a aprovechar las primeras horas de ofertas. En esta ocasión, los socios de la cámara reportaron un interés más estable, con una concentración entre las 10 de la mañana y las 13, lo que habla de consumidores más analíticos y estratégicos en este contexto de crisis, donde prima la búsqueda del ahorro.

“Están atentos a generar compras inteligentes, esperaron las promociones y financiación. Lo vimos en picos de venta con 30.000 productos vendidos por hora en promedio y el 79% de las compras realizadas con tarjeta de crédito. Sumamos más de 66.000 consumidores nuevos”, mencionó Franco Radavero, country manager de Tiendanube Argentina. La plataforma facturó más $ 22.000 millones con 25% más de transacciones y 27% más de unidades vendidas que en el evento de 2023.

Los artículos más buscados fueron los que más aumentaron los precios desde la devaluación, especialmente indumentaria y electro. En la industria, concuerdan que indumentaria, zapatillas, lavarropas, notebooks, heladeras, celulares y objetos de deco y hogar encabezaron la demanda. Les siguieron alimentos, artículos de belleza, viajes y experiencias vinculadas a esparcimiento y entretenimiento. /Clarín