Después de tres años, la Municipalidad reinaugura la planta asfáltica que había sido abandonada por Germán Alfaro

Viernes 17 de Mayo de 2024, 09:21

La intendenta Chahla recuperó el predio que había sido abandonado durante el alfarismo.



La planta asfáltica Alfredo Alfieri reabrirá sus puertas mañana luego de tres años en desuso. Se estima que, por mes, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán podría ahorrarse unos $97 millones en la producción de 900 toneladas de mezcla asfáltica. El predio ubicado en Las Talitas dejó de producir material para obras municipales a fines de 2021, luego de haber funcionado por diez años. Al inicio de la gestión de la intendenta Rossana Chahla, se decidió preparar nuevamente la cantera para su puesta en operación.

El sistema favorecerá a la producción de mezclas asfálticas en caliente; cuenta con preclasificación de áridos en tres tolvas, horno para el secado de áridos con funcionamiento a gas oil y torre con clasificación de áridos y mezclador. Con ello se podrá trabajar sobre las 10.321 cuadras de la Capital, de las cuales hacen falta asfaltar unas 2.457, según un informe elaborado por funcionarios municipales. Los encargados de trabajar en el nuevo equipamiento de la planta fueron Atilio Belloni, que avanzó en el proceso de recuperación de la planta, y Edgardo Reverso, subsecretario de Planificación Urbana. El análisis indica que para pavimentar una calzada se requiere de, aproximadamente, unas 100 toneladas de mezcla asfáltica, y pone en valor la oportunidad de contar con una planta de producción propia del municipio.

“Si consideramos un plan directriz de pavimentación en el que la mitad de las cuadras de tierra serían pavimentadas, ello requeriría de unas 133.000 toneladas de mezcla. Si bien sería un proceso a desarrollar en el tiempo, queda en evidencia la importancia de contar con una planta propia”, remarca el documento.

La planta asfáltica también supone un ahorro para la ciudad, ya que la producción de una tonelada de asfalto significa un gasto de $106.000, según valores vigentes al mes de abril, y se considera que el requerimiento del municipio podría ser de unas 35 toneladas diarias. “Si consideramos 26 días de trabajo por mes, significará un requerimiento de producción de 910 toneladas por mes, lo que al tener la planta en funcionamiento generará un ahorro de $96,9 millones por mes”, se calcula.

Además, el informe elaborado por Reverso y Belloni indica que “estos ahorros se volcarán directamente en beneficio a los vecinos, en cuanto que se dispondrá de estos recursos para brindar una mayor oferta a la demanda de servicios”. El equipamiento del predio también posee sistema de dosificación por peso, proceso de mezclado discontinuo, tanques de almacenamiento y calentamiento de insumos asfálticos en cantidad de dos, por circulación de aceite térmico y caldera para calentamiento de aceite térmico con funcionamiento a gas oil.

Mientras arranca el trabajo en la cantera, se trabajará en el rediseño del proceso de la línea de producción para que a mediano plazo se obtengan los áridos que satisfagan la demanda de la elaboración de mezclas asfálticas. De esa forma, se maximizarían los ahorros consecuencia de la producción de mezclas asfálticas respecto a los valores indicados. Los empleados municipales insisten en que la planta estuvo los últimos 24 meses inactiva y en un estado “casi de abandono”. /La Gaceta