Transporte: gobernadores del interior denuncian "discriminación" por aumento del subsidio para la región del AMBA

Sábado 18 de Mayo de 2024, 13:22

Mandatarios del interior rechazaron la medida que apunta a beneficiar al transporte en Buenos Aires



En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobierno federal continuó otorgando subsidios al transporte público, motivo por el cual los gobernadores de las provincias expresaron que esto generaba una "discriminación en el interior".

Previo al Pacto de Mayo, que, según está estipulado desde el 1 de marzo, se desarrollaría este sábado 25, algunos mandatarios provinciales repudiaron la medida que apunta a beneficiar al transporte en Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, criticó la decisión publicada en el Boletín Oficial este viernes y expresó su desacuerdo con ella: "Una vez más, el gobierno nacional toma una decisión que va en contra de la mayoría de los argentinos y argentinas". El Boletín Oficial ha confirmado la eliminación de los subsidios al transporte, limitándolos únicamente al Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que tiene un impacto significativo en muchas personas. Además, se incrementa el subsidio para el AMBA (con un aumento del 50% desde febrero).

Gobernadores tras la quita de subsidios al transporte: "Gobiernan para unos pocos"

"Vuelven a dejar en claro que solo gobiernan para unos pocos, que no ejercen el federalismo y que toman medidas en contra del pueblo. No estamos en contra de los ciudadanos y ciudadanas del AMBA; rechazamos enérgicamente estas políticas discriminatorias y antifederales", agregó el riojano.

Para su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, "el Poder Ejecutivo Nacional vuelve a burlarse del resto del país: acaba de aumentar el subsidio para el Amba (50 % retroactivo a febrero). Con los recursos de todos los argentinos, solo los porteños pagan el boleto más barato".

En esa línea, señaló que la idea por parte del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) "es destruir definitivamente el federalismo, las provincias y el bolsillo de sus habitantes? Sin federalismo no hay país!!".

La decisión del gobierno de Javier Milei de congelar el precio del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocará un aumento en los subsidios para las empresas de colectivos. Se espera solucionar la disputa paritaria entre las compañías y la UTA.

La Resolución 4/2024, emitida por la Secretaría de Transporte, ordenó un reajuste de la estructura de costos en el sistema de precios para el mes de abril.

La negociación, centrada en los salarios de los colectiveros y la distribución de subsidios a las empresas, se vuelve a repetir cada mes a medida que se acerca el pago de los sueldos. A finales de abril, se logró un acuerdo salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales, lo que significó la suspensión del paro de colectivos. /Ámbito Financiero