Le dieron una paliza al Gordo Saab en la UNT: perdió por 68% a 31% en la elección de los no docentes

Martes 28 de Mayo de 2024, 17:30

Los integrantes de la lista Azul Solidaria se quedaron con la elección de consejeros no docentes.



Este lunes se desarrolló la elección de dirigentes que integrarán el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, con el triunfo de  la lista “Azul Solidaridad”, encabezada por Graciela Navarro, Rubén de la Orden y María Victoria de los Ángeles Suárez, que desplazó al saabismo universitario por primera vez en 40 años.

Desde el radicalismo explicaron que los nuevos consejeros responden a un armado impulsado por APUNT (Asociación del Personal de la UNT), dirigentes del brazo de Mateo Martínez y José Cano, hoy distanciado con el oficialismo de la universidad.

La lista Azul Solidaridad se impuso en forma contundente, con el 68% de los votos, contra el 31% de la lista La Renovación, apoyada por el histórico secretario general de la UNT, José Hugo Saab.

Tras conocerse los resultados, Ángel Morales, Secretario General de APUNT, celebró junto a los nodocentes la “aplastante” victoria:  “Es un logro de ellos. Si bien el conjunto es Apunt, es un logro de cada uno de nuestros compañeros que integran la lista”, dijo el dirigente.

“No podemos regalar tantos años de trabajo a cualquiera, que venga impulsado con quien dice que son nuestros amigos, pero nunca lo van a ser. Podemos discutir, tener buen diálogo, pero nunca va a ser amigo nuestro”, lanzó Morales, en un claro mensaje a la actual conducción de la universidad.

Y agregó: “La autoridad central jamás va a ser amiga nuestra, por empezar de éste (señalándose), que está acá, que sabe cuál es su pensamiento y las autoridades saben como pienso. He acompañado, como en la marcha que fue masiva y la hicimos los nodocentes. Vamos a ver cuando venga la plata. Si a todos nos van a dar la ropa, los gastos de funcionamiento, ¡porque a los sueldos lo consiguen los trabajadores a través de la Fatum!”, gritó.

“Hay un intento de un sector de las autoridades de destruir la institución. Las autoridades nunca van a querer lo mejor para el trabajador. Cada peso que hemos conseguido desde 2006 es fruto de la paritaria. Estábamos peleando con un sector de la universidad, que está sentando ahí y que se dice autoridad. La única autoridad que tenemos nosotros es la moral”, sentenció.

Los consejeros superiores elegidos por los estamentos asumirán sus roles y jurarán el próximo 31 de mayo.

El Honorable Consejo Superior, órgano que ayer culminó sus elecciones con el sufragio nodocente, el cuerpo es presidido por el rector e integrado por los decanos, nueve docentes regulares, seis estudiantes, dos egresados y un nodocente. 

Entre sus funciones se consigna la aprobación de Planes de estudios y sus reformas, crear o suprimir Facultades, crear o suprimir carreras, convalidar los llamados a concursos, dictar reglamentos, entre otras acciones que hacen a la vida académica e institucional de la casa de Juan B. Terán. /El Tucumano