Dolor por el fallecimiento del prestigioso científico y político Florencio Aceñolaza a los 82 años

Jueves 30 de Mayo de 2024, 18:50

Florencio Aceñolaza junto a Nelson Mandela



Una triste noticia sacudió hoy a la comunidad de Tucumán. El reconocido geólogo y paleontólogo Florencio Gilberto Aceñolaza murió a los 82 años de edad.

Aceñolaza nació en Villa Urquiza (Entre Ríos) el 23 de diciembre de 1941, donde cursó sus estudios primarios; posteriormente los secundarios en Paraná y universitarios en Córdoba. Allí logró el título de Geólogo (1964) y de Doctor en Ciencias Geológicas (1966). Su tesis doctoral fue dirigida por el Académico Dr. Armando Leanza, mereciendo la calificación de “Sobresaliente”.

Entre 1967 y 1969 se desempeñó en el Plan Cordillera Norte y en la provincia de La Rioja, situación que le permitió hacer actuaciones profesionales en el territorio riojano. Si bien su actividad en el campo de la docencia universitaria tuvo inicio en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se desarrolló en la de Tucumán donde cubrió distintos niveles hasta el que hoy tiene como Profesor Titular de Geología Argentina. En su carrera docente también se desempeñó al frente de la asignatura Paleontología.

Su relación con el Conicet se inicia como becario para hacer su tesis doctoral y, luego de ocupar diferentes niveles en la CIC se desempeña el cargo de Investigador Superior.  En la Universidad Nacional de Tucumán además ocupó diferentes funciones tales como Jefe del Departamento de Geología, Secretario Académico y Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (1984-1991). También ha ocupado el cargo de Secretario General de la Universidad Nacional de Tucumán (2003-2006).

Electo como Diputado de la Nación (1991-1995) ocupó el cargo de secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. En estas funciones le tocó un importante rol en la sanción de leyes (“Federal de Educación”, “Educación Superior”, “Reordenamiento Minero” e “Inversiones Mineras”, “Adhesión Convenio Internacional sobre Biodiversidad”, «Creación de la Comisión de la Plataforma Exterior Argentina (COPLA)). Posteriormente ocupó cargos de Presidente (1996) y Director (1997-1998) del CONICET, asimismo se desempeñó como miembro del Gabinete de la SECYT (1997).

LEER TAMBIEN: El tucumano ACEÑOLAZA realizó la presentación ante la ONU que permite agrandar 35% la superficie de Argentina y fortalece el derecho sobre Malvinas

El tucumano ACEÑOLAZA realizó la presentación ante la ONU que permite  agrandar 35% la superficie de Argentina y fortalece el derecho sobre  Malvinas | Contexto Tucuman

Su actividad de investigación se centró en rocas del Paleozoico que afloran en diversos puntos del noroeste argentino, con particular énfasis en sus aspectos paleontológicos y bioestratigráficos. Especialmente desarrolló tareas sobre Icnología formando una escuela basada en las amplias colecciones que realizará y que están depositadas en la Universidad Nacional de Tucumán. Además, sus estudios geológico-regionales permitieron desarrollar criterios sobre la evolución geológica regional, habiendo sido coautor de los conceptos tectogénicos de “Pampeano” y “Famatiniano”, hoy de significación en la geología argentina y sudamericana. También desarrolló numerosos trabajos sobre la geología y paleontología de su provincia natal Entre Ríos aportando datos acerca de la evolución geológica de la misma.

Fue autor de más de 200 artículos científicos publicados en diversos medios de difusión científica del país y del extranjero. Además, ha participado como autor y coeditor de 10 libros que se refieren a la temática geológica regional; partícipe de la confección del mapa geológico de Tucumán (editado por el Servicio Geológico Nacional) y del mapa geológico de Sudamérica (editado por el Servicio Geológico de Brasil y UNESCO).

Además, ha colaborado con numerosas revistas de difusión general y en periódicos de Buenos Aires, Paraná y Tucumán con notas sobre diferentes tópicos que hacen a la investigación científica, problemas ambientales y temas de interés general.

Fue impulsor de la creación del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO, CONICET-UNT). En la Universidad de Tucumán ha dictado cursos de Grado y Posgrado, dirigió una treintena de trabajos de licenciatura y una docena de tesis doctorales.

Su actividad científica le permitió participar del Programa Internacional de Correlación Geológica (UNESCO-IUGS) siendo co-líder de tres proyectos sucesivos (n° 180, 270, 351y 458) que tratan la problemática del Precámbrico y Paleozoico inferior en Latinoamérica y Gondwana. Ha sido designado representante argentino ante la Comisión Técnica y Científica de la Convención de la Biodiversidad (CBD). Por su actividad ha logrado premios y menciones honoríficas.