Se podrá pagar con tarjeta de crédito desde cualquier QR: el BC fijó la comisión de Mercado Pago

Viernes 31 de Mayo de 2024, 07:29

El Gobierno se metió nuevamente en la disputa entre los bancos y las fintech.



El Banco Central (BCRA) sumó un nuevo capítulo a la convivencia entre las fintech y las entidades tradicionales. Luego de las idas y vueltas por la interoperabilidad del QR en los pagos con tarjeta de crédito, el organismo que conduce Santiago Bausili sumó una nueva regulación que tendrá que estar vigente en los próximos dos meses.

A través de la comunicación “A” 8032, publicada este jueves, el BCRA decidió que todas las billeteras digitales tendrán que estar en condiciones de leer cualquier QR. 

Para eso, las aplicaciones tendrán que hacer los desarrollos necesarios para ofrecerle a sus usuarios la posibilidad de pagar en el QR de otras compañías con las tarjetas de crédito que ya tienen cargadas en cada aplicación. 

Fuentes de Mercado Pago dijeron que están comprometidas con hacer esas adecuaciones en los tiempos previstos por la normativa.

“Este avance implica un paso decisivo hacia la interoperabilidad total en los medios de pago. 

El proceso, iniciado y fomentado por el BCRA, tuvo como hito la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para los pagos con tarjeta de crédito que, tras sucesivas postergaciones, finalmente ocurrió el 30 de abril de 2024”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

A la vez, fijó una comisión que las billeteras podrán cobrarle a los bancos y otros emisores de tarjetas de crédito cuando un usuario pague desde una aplicación pero elija abonar con una tarjeta de crédito de otra empresa. 

Dicho arancel será equivalente al 0,07% del monto de la transacción. 

Para poner un ejemplo concreto: cuando un usuario use la aplicación de Mercado Pago para escanear un QR y abone con una tarjeta bancaria, la fintech de Marcos Galperín le cobrará ese arancel a la entidad financiera que emitió el plástico.

Al mismo tiempo, el BCRA estableció que todas las normas relativas a la interoperabilidad entre billeteras y tarjetas también tendrá que aplicarse a las tarjetas prepagas. 

Para eso, el organismo dio un plazo de adecuación de cuatro meses a los jugadores del sector.

¿Fin de la pelea entre las fintech y los bancos?

Las medidas tomadas hoy por el BCRA apuntan que las billeteras se vuelvan interoperables y complementan a las resoluciones previas, que buscaban a la intercomunicación de los códigos QR. Este punto había generado mucha polémica en el sector y los bancos denunciaban que Mercado Pago se negaba a abrir su QR para los pagos con tarjeta de crédito.

Leé también: Tras la emergencia del gas, el Gobierno congela las tarifas y convoca a las empresas por la quita de subsidios

De hecho, Modo -la billetera que desarrollaron las entidades tradicionales- denunció a la compañía de Mercado Libre en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por ese abuso de posición dominante. “El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago”, había respondido la compañía que cotiza en Wall Street.

En aquel momento, la disputa tenía que ver -precisamente- con que Mercado Pago pretendía cobrar un arancel cuando los usuarios de su billetera escanearan un QR de un competidor y pagaran con una tarjeta de crédito emitida por otra entidad. Pese a eso, y con presión por parte del BCRA, la compañía abrió su código, aunque la implementación se demoró por cuestiones técnicas y comerciales.

Ahora, con la comisión de 0,07% que fijó el BCRA, el problema parece haberse resuelto y se destrabó el acuerdo con los bancos por el QR interoperable para tarjetas de crédito sin pactar otros aranceles. Fuentes de Mercado Pago indicaron que a partir del próximo lunes se podrá pagar con un plástico bancario luego de escanear el QR de esa fintech. En principio, la opción funcionará en tres grandes cadenas (una de electrodomésticos, otra de comidas rápidas y una de kioskos) y la implementación en otros comercios será progresiva.  /TN