En 2023 murieron 12 personas por día en siniestros viales en el país

Martes 11 de Junio de 2024, 10:58

Cuatro de cada diez fallecidos fueron motociclistas.



La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó un informe en el que revela que, durante 2023, murieron -en promedio- doce personas por día en la Argentina en siniestros viales.

Las estadísticas 2023 oficiales (aunque aún son parciales y preliminares) reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.

En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.

Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.

“La siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto”, sostienen desde la ANSV.

La ANSV aclara que “por la definición adoptada de víctima fatal, que requiere 30 días de seguimiento de las personas heridas, y por las características estructurales del reporte de la siniestralidad vial, en el que pueden participar distintos organismos al interior de una jurisdicción, las estadísticas aquí presentadas se realizan a partir del trabajo sobre un “dataset vivo” (base en la que se actualiza continuamente los datos). Esto implica que puede variar la información para la próxima actualización de este informe, especialmente los datos correspondientes al mes de Diciembre”. /TN