Aunque el gobierno de Argentina era el único participante en resistirse a la propuesta promovida por la presidencia de Brasil, la posición cambió este lunes. En el inicio del foro de mandatarios, Lula da Silva exhortó a luchar contra esta problemátic
El líder progresista alertó sobre un panorama sombrío frente a los líderes estatales y gubernamentales de las economías más poderosas del mundo, incluyendo a Joe Biden (Estados Unidos) y Xi Jinping (China). Lula advirtió: "Hoy el mundo está peor. Tenemos el mayor número de conflictos armados desde la II Guerra Mundial y la mayor cantidad de desplazamientos forzados jamás registrada. Los fenómenos climáticos extremos muestran sus efectos devastadores en todos los cantos del planeta".
Lula alertó que las disparidades sociales se incrementaron después de la pandemia de coronavirus, causando cerca de 15 millones de fallecimientos y un mundo con 733 millones de individuos con hambre, de acuerdo con cifras de la FAO. "Es como si las poblaciones de Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá sumadas estuvieran pasando hambre", advirtió.
El mandatario de Brasil calificó de "inaceptable" que, en estas circunstancias, se destinen billones de dólares a costos bélicos y exhortó a los líderes globales presentes en el salón a "terminar" con el hambre, al que denominó como una "lacra que avergüenza la humanidad". Afirmó que "el hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales", sino que son fruto de "decisiones políticas que perpetúan la exclusión de gran parte de la humanidad".
La Cumbre de líderes estatales y gubernamentales del G20 se inició con la presentación de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, un proyecto de Lula, que se origina con 147 miembros fundadores, incluyendo a 81 naciones y 24 entidades internacionales.
Todos los integrantes del G20 se unieron a la alianza, excepto la Argentina, dado que el presidente Javier Milei rechaza la agenda orientada a acabar con el hambre, empoderar a las mujeres y frenar el cambio climático, entre otras metas. Sin embargo, a última instancia se produjo un giro y el país finalmente aceptó la propuesta, lo que causó sorpresa. /
La Unión