Jueves 28 de Noviembre de 2024, 13:29
Los personajes míticos y las grandes sagas siguen teniendo un especial protagonismo entre los estrenos actuales. Este mercado se sustenta, todavía, en algunos personajes que acumulan décadas de trayectoria.
Es una afirmación bastante atrevida la de que los juegos “Retro” representan el futuro del sector de los videojuegos. Cierto es que lo “Vintage” tiene un público amplio y representa un género en sí mismo. Pero no se puede subestimar el poder creativo de los desarrolladores actuales ni el peso que tiene la tecnología actual a la hora de crear nuevos productos. Eso no evita que algunos aficionados a estos entretenimientos crean que “ya todo está inventado” y que es mejor es mejor acudir a temáticas y personajes que han triunfado con anterioridad.
Bueno, en parte, tienen razón. Presenciamos, en estos tiempos, el enésimo capítulo de la saga de Mario Bros.; también vemos cómo aparecen nuevas aventuras de Pikachu y los demás Pokémons; o la reedición de los títulos más clásicos de Tomb Raider, con Lara Croft al frente. ¿Significa eso que lo nuevo no tiene suficiente impacto? En absoluto; por supuesto que es una parte importante del mercado. Pero, basta con ver un avance de los estrenos de los próximos meses para comprobar que muchos de los nombres nos resultarán familiares.
En este listado abundan las secuelas, los “remakes”, variantes de juegos clásicos, …. Marvel, Indiana Jones, Resident Evil, Animal Crossing, … ¡Hasta los Sims vuelven! Todo ello nos hace pensar: ¿qué sería de este sector si no pudiese aprovechar lo que ofrecen estos clásicos? Respondiendo a la pregunta del título, tal vez no sean el futuro, pero el sector no tendría tanto futuro sin la colaboración de los juegos “Retro”. Y no se trata, necesariamente, de una crisis de creatividad; lo cierto es que es más fácil (y más efectivo, por regla general) basarse en tramas y personajes ya consolidados. Lo que tuvo éxito una vez, lo puede volver a tener.
Después de todo, basta echar un vistazo a lo que ha ocurrido en el cine con el Universo Marvel. Si estos cómics ya tenían unos argumentos creados (y muy interesantes) y unos nombres propios bastante populares, poder sacar partido para las nuevas producciones cinematográficas era, casi, una fórmula ganadora. ¿Y las series? Pensemos en lo que ha ocurrido con Arcane, The Last of Us, The Witcher y tantas otras. El Gaming ha sido una perfecta inspiración para la ficción. Con los juegos “Vintage” pasa algo parecido; sólo que el sector se retroalimenta de sí mismo.
Pero hay algo más. Y en este caso, no tiene que ver con algo que ocurrió hace décadas, sino con un elemento de pura actualidad: hoy, el celular es el dispositivo más utilizado para acceder a los videojuegos. ¿Y eso tiene alguna relación? Pues, sí. Y mucha. El celular es una herramienta que acompaña al usuario en todo momento. Se utiliza para trabajar, para los trámites personales, para comunicarse y, por supuesto, para el ocio. Desde la visualización de series hasta los juegos de casino gratis Argentina disponibles en internet; pasando por las redes sociales, los tutoriales y tantos otros recursos.
El usuario ya no necesita adquirir una consola o limitarse a la computadora y su ubicación física para disfrutar de los videojuegos: puede llevarlos en el bolsillo. Y, para acceder a ellos, sólo necesita coger este dispositivo con sus manos. Evidentemente, estos juegos no tienen porqué ser del género “Retro”, existen muchos productos actuales verdaderamente innovadores y que han adquirido una gran popularidad. Sin embargo, los grandes clásicos fueron un gran activo para atraer a los primeros “Gamers” a este formato. En gran medida, por su sencillez, que se adecuaba a los procesadores del momento y a la potencia de las redes de datos móviles.
El tiempo ha evolucionado a los celulares y, en la actualidad, los catálogos son muy amplios, con productos de todo tipo de temáticas. Pero hay que tener en cuenta que un porcentaje importante de estos dispositivos están en manos de un segmento de edad “sénior”, que conoció bien los títulos de hace más de dos décadas; incluso algunos tan memorables como Pac-Man y otros que triunfaron en su época. Este público también tiene una gran responsabilidad en el hecho de que nunca pasen de moda. Y, dado que son un tipo de cliente muy interesante para el sector, continuarán este fenómeno. Larga vida a los clásicos.