Habló el exabogado de la familia de María Cash: "Es impredecible, nada se puede descartar"

Sábado 30 de Noviembre de 2024, 18:30

El exabogado de la familia y actual procurador de Salta, Pedro García Castiella, pide cautela tras los avances en la causa y los operativos en curso.



La desaparición de María Cash, ocurrida el 8 de julio de 2011, sigue siendo un misterio que conmueve a la Argentina. Tras más de una década de búsqueda, un mensaje anónimo reactivó la investigación señalando al camionero Héctor Romero, quien aseguró haber sido la última persona en verla con vida. La Justicia ordenó nuevos rastrillajes y esperan que confiese lo ocurrido.

Pedro García Castiella, quien fue abogado de la familia y actualmente es procurador de Salta, expresó su posición sobre el impacto que las novedades generan en el entorno familiar. “Cada pista genera un impacto importante, pero hay que ser muy cautos. Esta noticia está generando algún impacto dentro de la familia y quiero ser respetuoso con el dolor de ellos”, dijo en declaraciones a C5N.

Recordó que durante su período como querellante se enfrentó a un caso sumamente complejo debido a la cantidad de supuestos avistamientos de María en diversas partes del mundo.

“Se produjo un fenómeno atípico, y es que el impacto que generaba en todo el país hacía que mucha gente creyera haberla visto. Hubo reportes en Río Negro, Iguazú, Bolivia e incluso un turista aseguró haberla visto en Croacia. En total, hay unos 500 avistamientos registrados”, explicó, resaltando la necesidad de actuar con prudencia.

Sobre las recientes novedades, Castiella fue claro: “Es una cuestión impredecible. Nada se puede descartar. Lo que nutra la investigación no solo será un examen de restos, si los hubiera, sino también decisiones, circunstancias o conductas que se determinen a partir de estas nuevas evidencias”.

Caso María Cash: rastrillajes en tres puntos clave e inminentes allanamientos

Tras 13 años de la desaparición de María Cash. un mensaje anónimo indicó que había que investigar bien a Héctor Romero, camionero que aseguró verla por última vez, y reactivó la causa. Ante esto, hay rastrillajes en distintos puntos para encontrarla, mientras se espera que Héctor Romero se quiebre y confiese.

La última persona en verla con vida fue el camionero el 8 de julio de 2011. El testimonio del hermano de Romero fue clave porque aseguró que su hermano se había mandado “una macana”.

El fiscal general Eduardo Villalba espera que en las próximas horas pueda volver a hablar con el que fue testigo y ahora es acusado, luego de que haya tenido inconsistencias en sus declaraciones porque indicó dejarla en distintos puntos. También contó que no se acuerda cómo estaba vestida ni su apariencia. “No le vi el rostro porque lo tenía tapado con el pelo”, había indicado.

Realizan allanamientos en tres puntos distintos para poder encontrar a la mujer. Por su parte, volverán a escuchar las palabras de Romero con el fin de presionarlo para que pueda quebrarse y contar dónde dejó a la joven en aquel 2011. /Minuto Uno