Domingo Cavallo le respondió a Milei tras el desplazamiento de su hija de la embajada en la OEA

Martes 11 de Febrero de 2025, 16:23

Javier Milei y Domingo Cavallo



En medio de las recientes tensiones entre el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el presidente Javier Milei, luego de que el primero realizara una serie de cuestionamientos al rumbo económico del Gobierno, que derivaron en la intempestiva salida de su hija, Sonia Cavallo, de la embajada en la OEA, el ex funcionario respondió al jefe del Ejecutivo, a través de un antiguo posteo compartido en su blog.

“Para que no se distorsione mi posición antes de la elección”, aclaró el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa al compartir por redes sociales un fragmento de una entrevista televisiva, posteada en su propio blog en noviembre de 2023, en la que calificaba a Milei como “el cambio” y adelantaba que apoyaría al candidato libertario durante el período de campaña electoral presidencial.

“No tengo ninguna duda de que quien puede producir el cambio en la dirección que se necesita es Javier Milei. Lo voy a votar y si puedo voy a tratar de ayudarlo a que pueda llevar adelante sus ideas, incluso me preocupa que el grueso de los economistas profesionales del exterior y de aquí, se esmeran en criticar sus propuestas e ideas y creo que son injustos”
, anticipaba Cavallo en diálogo con TN.

“Porque Milei se propuso contribuir al cambio cultural que se necesitaba en la Argentina para que se valore la libertad y un funcionamiento de la sociedad sobre los principios constitucionales inspirados por Alberdi y yo creo que él ha logrado eso”, destacaba el ex funcionario por aquel entonces.

El mensaje de Cavallo se da luego de entrar en la “lista negra” del jefe de Estado, tras publicar el viernes pasado un texto en el que realizó una serie de cuestionamientos, sobre todo, en torno a la política cambiaria del Gobierno. Allí, el ex funcionario sugirió que el levantamiento del cepo al dólar no se podría realizar ni con el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sembró dudas sobre una de las metas que se trazó Milei.

“Todas las especulaciones que se hacen sobre cuánto puede ser el desembolso up front que el FMI pueda hacer por arriba de los pagos por capital e intereses que el Banco Central tiene comprometidos con aquella institución son relevantes en relación con el significado de apoyo a la gestión económica del Gobierno, pero no significarán tampoco un aumento de las reservas netas como el que se necesita para poder eliminar el cepo cambiario”, alertó Cavallo en su blog, lo que desató la furia del Presidente quien en otras oportunidades había elogiado al ex ministro al considerarlo como uno de sus faros de referencia económica. Esta vez, lo calificó de “impresentable”.

Y luego arremetió: “Hay que ver a quién está respondiendo. Durante la campaña electoral, fue claro con quién se alineó. Que llamaba a que yo no me presentara, que yo le hacía el juego al kirchnerismo”. Fue esta última crítica de Milei que catapultó la réplica del economista, quien no dudó en reflotar hoy el posteo que difundió en noviembre del 2023 en su blog titulado: “Voto a Milei”.

A lo largo de aquella entrevista, Cavallo también deslizó su preocupación acerca de las restricciones cambiarias, que según sostuvo, eran compartidas por el propio Milei. “Lo que advierto y se lo dije a él es que es muy importante unificar y liberalizar el tipo de cambio, lo mismo que el comercio exterior. Pero hay que hacerlo de manera no traumática porque podría haber un impacto inflacionario difícil de solucionar”, consideró por entonces.

“Milei va a explicar el rumbo de la economía, que es completamente diferente al actual. El tema del manejo cambiario tiene que ser prudente. Habría que, terminada la elección, unificar el mercado comercial”
, remendó Cavallo.

En sintonía con sus viejas declaraciones fue que este viernes el ex ministro expresó cierta preocupación acerca de la apreciación del peso de alrededor del 20%, similar “a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad”. “Apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica”, sumó y aconsejó al Presidente que, para cambiar esto, recurra a la eliminación temprana de las restricciones cambiarias, comenzando por las financieras. /LaNación