En 2024, el Gobierno presentó un proyecto de ley que plantea un régimen penal juvenil especial para jóvenes desde los 13 años, mientras que desde la oposición querían que sea a partir de los 14.
Bullrich, junto a su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentaron la iniciativa que se debatió en las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto. Pero el texto no avanzó en el tratamiento parlamentario.
La iniciativa de Bullrich señala que “el adolescente deberá ser alojado en un instituto adecuado de detención o en la sección separada de los adultos de un establecimiento carcelario, adecuada para el tratamiento de adolescentes, que cada jurisdicción organizará siguiendo los principios generales que se establecen”.
El punto del "alojamiento" en caso de detención fue otro foco de discusión. Muchos creen que no debe ser un sector apartado dentro de una cárcel común, aunque todos coinciden que no pueden estar junto a mayores de 18.
El texto plantea que quedará “prohibida la imposición de las penas privativas de la libertad de reclusión perpetua y de prisión perpetua”, siendo el plazo máximo de las penas privativas de la libertad de 20 años. /
Clarín