Jueves 27 de Febrero de 2025, 09:12
El actor estadounidense Gene Hackman, de 95 años, fue encontrado muerto junto a su esposa, la pianista Betsy Arakawa, de 63, en su residencia de Santa Fe, Nuevo México, según informó la Policía local. Con más de 100 personajes a lo largo de su carrera, trabajó en las exitosas películas Contacto en Francia (The French Connection), Mississippi en llamas (Mississippi Burning), Tribunal en fuga (Runaway Jury) y las dos producciones de Superman de la década del 70 y 80.
Nacido en San Bernardino, California, el 30 de enero de 1930, Hackman no siempre supo que quería ser actor. A los 16 años abandonó su hogar para alistarse en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Mintió sobre su edad para que lo aceptaran y estuvo allí entre 1947 y 1952 como operador de radio de campo y después como periodista de radiodifusión, según indicó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Posteriormente, se inscribió en la Universidad de Illinois para estudiar periodismo y producción de televisión. Unos años más tarde, a principios de la década del sesenta, encontró su vocación en la actuación.
A lo largo de su carrera interpretó más de 100 papeles, entre ellos el del villano Lex Luthor en las películas de Superman de 1978 y 1980, en las que compartió elenco con Christopher Reeve, Marlon Brando y Trevor Howard.
Ganó el Oscar al mejor actor principal por su papel de Jimmy “Popeye” Doyle en el thriller de William Friedkin Contacto en Francia (The French Connection) de 1971 y el de mejor actor de reparto por interpretar a Little Bill Daggett en el western de Clint Eastwood Los imperdonables (Unforgiven), de 1992.
Sus otros papeles nominados al Oscar fueron el de Buck Barrow en la película Bonnie and Clyde (1967) y el de Gene Garrison en Nunca canté para mi padre (I Never Sang for My Father) de 1970. Asimismo, una de sus interpretaciones más icónicas fue la del agente Rupert Anderson en la película de 1988 Mississippi en llamas (Mississippi Burning) donde compartió elenco con Francis McDormand, Willem Dafoe y Brad Dourif, bajo la dirección de Alan Parker.
También protagonizó Tribunal en fuga (Runaway Jury), La conversación (The Conversation) y Los excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums), de Wes Anderson. Su última aparición en la gran pantalla fue en 2004 como Monroe Cole en Bienvenidos a Mooseport, película que coprotagonizó con Ray Romano bajo la dirección de Donald Petrie. Hacía más de 20 años se había retirado de la actuación.
En cuanto a su vida personal, Hackman estuvo casado dos veces. Su primer matrimonio fue en 1956 con Fay Maltese. Tuvieron tres hijos, Christopher Allen, Elizabeth Jean y Leslie Anne, y se divorciaron en 1986. A mediados de los 1980, el actor empezó una relación con la pianista de origen hawaiano Betsy Arakawa. Se casaron en 1991. Primero vivieron en Los Ángeles y luego se instalaron en Santa Fe, Nuevo México, donde el 26 de febrero, fueron encontrados sin vida junto a su perro por las autoridades locales.