Jueves 03 de Abril de 2025, 21:18
Este jueves, miles de tucumanos se quedaron a oscuras por un apagón masivo que dejó en evidencia, una vez más, la absoluta ineptitud y desinterés de EDET, una empresa que parece más dedicada a estafar a sus usuarios que a garantizar un servicio decente. El corte, que también afectó a Jujuy y Salta, arrancó pasadas las 18:30 y sumió al norte de Tucumán en el caos, con estaciones transformadoras como Cevil Pozo, Avellaneda, Tucumán Norte, Tucumán Oeste, Sarmiento, Los Nogales, Burruyacu y Trancas fuera de servicio.
¿La explicación de EDET? Un comunicado oficial a las 18:55 tan patético como inútil, que no dice nada y solo sirve para cubrirse las espaldas mientras los usuarios siguen a oscuras.
Según la empresa, “una falla en la línea de alta tensión de 500kV en el tramo Sanjuancito - Cobos habría sido el motivo de un colapso del Sistema NOA Norte”. Habría sido, dicen, como si no tuvieran la más mínima idea de qué pasó ni les importara averiguarlo. Se limitaron a tirar la pelota a la “transportista” y a decir que están “a la espera de mayor información”, mientras en Salta, EDESA al menos tuvo la decencia de admitir que no hay horario estimado para que vuelva la luz ni una evaluación clara del desastre. En Tucumán, EDET no se molesta ni en fingir que le interesa el problema: su comunicado es una basura, una excusa vaga que no explica nada y mucho menos ofrece soluciones.
Esta no es una empresa seria; es un grupo de delincuentes que cobra tarifas exorbitantes a punta de pistola y no invierte un peso en mejorar la infraestructura. Los cortes son moneda corriente, y cada vez que pasa algo, la respuesta es la misma: echar culpas a otros y lavarse las manos. No hay plan de mantenimiento, no hay inversión, no hay nada que indique que les importe los tucumanos que pagan fortunas por un servicio que no llega. Mientras tanto, la empresa sigue quemando millones y millones de pesos de los tucumanos en publicidad para cubrirse en los medios y comprar favores a los organismos de control en lugar de hacer las inversiones correspondientes.