Sábado 19 de Abril de 2025, 07:22
En los primeros dos días del fin de semana largo por Pascuas, Gendarmería Nacional realizó dos procedimientos sobre la Ruta Nacional 16, a la altura de la ciudad de Monte Quemado y secuestró cargamentos con cocaína valuados en más de $100.000.000.El primer operativo se llevó a cabo en horas de la mañana del jueves cuando efectivos de la Sección "Monte Quemado", dependiente del Escuadrón 59 "Santiago del Estero", realizaban las tareas de prevención y seguridad vial, y detuvieron un colectivo de larga distancia con pasajeros provenientes de Orán (Salta) y con destino final Buenos Aires.
En el control documentológico del vehículo y sus ocupantes, los agentes detectaron el comportamiento nervioso de una pasajera de nacionalidad boliviana, lo que motivó una revisión más minuciosa. Con presencia de testigos, se constató que la mujer transportaba adosados al cuerpo cinco paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar.
Al realizar el test de orientación de campo ("Narcotest"), el resultado fue positivo para cocaína. El peso total de la sustancia incautada fue de cinco kilos con ciento cuarenta y siete gramos (5,147 kg), con un valor estimado de $89.557.800.
Intervino el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Diego Sebastián Argibay, quien dispuso el secuestro de la droga y demás elementos de interés para la causa, así como la detención incomunicada de la ciudadana involucrada.
Mientas que 24 horas después, los mismos efectivos altura del paraje Urutaú, interceptaron un automóvil Renault Logan, proveniente de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran Provincia de Salta, con destino la ciudad de Resistencia, Chaco.Allí los gendarmes realizaron un control de los ocupantes —un hombre y una mujer, ambos mayores de edad— sin constatar novedades. Luego al requisar el vehículo, se pudo localizar, debajo del torpedo, la existencia de dos paquetes rectangulares.
Ante esa situación, los uniformados realizaron la correspondiente prueba de orientación de campo "Narcotest", arrojando resultado positivo ante la presencia de cocaína, con un peso total de 2,137 gramos.
Los gendarmes informaron que éste cargamento está valuado en aproximadamente $ $19.403.960.
Sebastián Argibay, juez Federal N° 2, dispuso la incautación del estupefaciente y del vehículo, así como también la detención, carácter incomunicado, de los causantes y que se efectúe el labrado de las actuaciones pertinentes. /
El Liberal