Martes 29 de Abril de 2025, 12:00

Luis Caputo
En un encuentro con empresarios, el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, respaldó con firmeza las políticas implementadas por la administración libertaria, defendió el nuevo esquema cambiario y descartó una devaluación. Además, destacó la salida del cepo y aseguró que “la inflación va a colapsar”.Durante su exposición, el funcionario remarcó que el país se encuentra transitando una transformación profunda, con foco en la eficiencia, la reducción del gasto público y la transferencia de recursos hacia el sector privado. “Estamos dejando atrás un modelo donde el Estado era ineficiente, burocrático y corrupto. En un sistema de recursos escasos, está claro que el sector privado los administra mucho mejor”, exhibió en la Expo EFI 2025.
"Estamos focalizados en consolidar este nivel de crecimiento. Incluso incrementarlo. Esta economía está preparada para crecer más del 6%, que es lo que crecimos hasta hoy", aseguró.
En relación con el esquema cambiario y el valor del dólar, sostuvo que "se terminó la época de una Argentina regalada en dólares". A su juicio, eso fue una de las causas del deterioro económico: “No es casualidad que cuanto más regalada estuvo Argentina en dólares fue a fines del gobierno anterior. Heredamos la peor situación económica de la historia. No queremos volver a eso”.

Los asesores de Caputo lo escucharon desde la primera fila
El funcionario apuntó además a un cambio cultural: “Queremos un país donde los salarios en dólares sean razonables y no sorprenda que una familia de clase media veranee en Brasil. El daño de las políticas anteriores no fue solo económico, también fue psicológico”.
Uno de los anuncios más llamativos fue la intención de avanzar en la remonetización en dólares. “Vamos a sorprender con medidas que fomentarán el uso del dólar en la vida cotidiana. Van a circular más dólares. Estamos en una competencia de monedas y queremos que haya remonetización”, anticipó.
"Tenemos el desafío de remonetizar la economía. La última medida que han escuchado es sobre las utilidades del Banco Central pasando a ser reservas en pesos del Tesoro del BCRA. No vamos a usar esa plata para financiar gastos, sino para tenerlas como reservas para cancelar deuda en el caso de que los bancos no hagan refinanciamiento de la deuda en pesos porque están más inclinados a prestarles al privado", enunció.
En materia de reformas, adelantó que el Gobierno avanza hacia cambios estructurales: “Vamos a tener un mayor superávit que permita seguir bajando impuestos. Se vienen la reforma fiscal, la reforma laboral y, al final, la reforma previsional. Todo esto es necesario para reducir el costo argentino y combatir la informalidad”.

"No hubo ningún estrés con la salida del cepo", dijo Caputo
En un llamado al sector privado, instó a “volver a invertir, fomentar el negocio financiero y fortalecer las industrias”. Agregó que los inversores deben ajustar sus expectativas: “Los retornos no pueden ser los del pasado, porque ahora el nivel de riesgo es el doble”.
Finalmente, cerró con una frase optimista sobre el rumbo del país: “Argentina pasó de ser el ejemplo de lo que no hay que hacer a convertirse en el ejemplo de lo que hay que hacer. El Fondo Monetario Internacional va a apoyar a los países que sigan este camino. Estamos por presenciar los mejores 20 o 30 años de nuestra historia”, concluyó.
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10