El gobernador Jaldo rechazó la idea de que Tucumán se haga cargo de las rutas nacionales que atraviesan la provincia

Miércoles 30 de Abril de 2025, 07:22

TAJANTE. El gobernador tucumano fue claro: se puede colaborar con el mantenimiento de las rutas nacionales, pero la prioridad es la red vial provincial.



El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se pronunció este lunes con firmeza frente a la propuesta del Gobierno Nacional de disolver Vialidad Nacional y transferir a las provincias el mantenimiento de las rutas nacionales, una medida que podría redefinir la infraestructura vial del país. 

“La Nación evidentemente ya tiene decisiones tomadas y hay una propuesta firme para desarticular reparticiones, en concreto, desarmar Vialidad de la Nación”, sostuvo el mandatario provincial.

En este contexto, Jaldo confirmó que Tucumán no aceptará el traspaso del mantenimiento de los 600 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan su territorio. 

“Primero debemos ocuparnos de nuestras rutas provinciales y recuperar las secundarias y terciarias, que están hechas de ripio y requieren mantenimiento permanente”, argumentó.

El planteo del Ejecutivo nacional contempla que las provincias asuman la conservación de estas arterias claves para el comercio, la producción y el turismo. 

Sin embargo, Jaldo remarcó que los recursos provinciales se destinarán exclusivamente a la red vial local, aunque aseguró que la provincia colaborará con el mantenimiento parcial de las rutas nacionales, sin asumir su totalidad.

Durante su gestión, que ya suma un año y ocho meses, Jaldo destacó la recuperación de corredores estratégicos como la ruta 307, que conecta con los Valles Calchaquíes, así como otras vías fundamentales para el desarrollo turístico, comercial y productivo de Tucumán.

El gobernador dejó claro que, si bien acompañará las decisiones nacionales en materia de infraestructura, Tucumán no está en condiciones financieras ni logísticas de absorber la responsabilidad total sobre las rutas que deberían continuar bajo jurisdicción de Vialidad Nacional.