La trastienda de la elección de León XIV: el cardenal que se habría negado a ser Papa y el nombre que no estaba planeado

Viernes 09 de Mayo de 2025, 08:39

Robert Prevost no aparecía entre los favoritos: el italiano Pietro Parolin y el filipino Luis Antonio Tagle eran los cardenales papables. La llamativa demora en la fumata blanca.



El nombre que eligió Robert Prevost para su papado es León XIV. Surge la idea de que se habría inspirado en Fray León, discípulo de San Francisco de Asís, y no en León XIII, cuyo pontificado comenzó en 1878.

El sacerdote León siguió a San Francisco de Asís en la pobreza. Era su secretario y además, su confidente. En tanto, Asís fue el santo que orientó a Jorge Bergoglio a tomar su nombre: el papa Francisco. Seguramente, el nuevo pontífice responderá más adelante este dilema.

Prevost era un nombre de segunda línea en el cónclave. En la primera línea estaban el italiano Pietro Parolin y el filipino Luis Antonio Tagle, seguidos por el romano Matteo Zuppi. No había otro favorito.

Un cura cercano a los cardenales advirtió que Pietro Parolín no quería ser papa.

El miércoles, Parolin y Tagle se reunieron. De acuerdo con fuentes vaticanas, la información preliminar señala que Parolin tenía 40 votos a favor, Tagle también contaba con respaldos importantes, pero ninguno de los dos alcanzaba los 89 votos necesarios.

La fuente consultada, que adelantó el nombre de Prevost, dijo que ambos cardenales coincidieron que este jueves se elegiría al sumo pontífice. El presidente del Colegio Cardenalicio, Giovanni Re, dijo: “Auguro que hoy va a haber papa”. No fue casualidad.

En principio, Tagle y Parolin acordaron que, si en las votaciones de la mañana del jueves no era designado ninguno de los dos, irían por una diagonal. Luego, la periodista Virginia Priano consiguió información de una fuente que coincidía, inicialmente, con la obtenida por quien escribe: “Piensen en un cardenal con p”. Y cardenales con esa letra inicial, solo había tres: Parolin, el también italiano Pierbattista Pizzaballa y Prevost.

Luis Antonio Tagle tenía votos importantes, pero al igual que Parolín, no alcanzó los 89 necesarios.

Era muy difícil que Pizzaballa se convirtiera en el sucesor de Francisco porque está vinculado con el conflicto de Israel en la Franja de Gaza. El papa Francisco lo había llamado “el patriarca de Jerusalén”, y el cardenal había generado controversia. Nombrarlo era elegir a alguien muy involucrado con la guerra en Medio Oriente.

Por esta razón, no quedaban dudas de que Prevost era el elegido para ser el nuevo vicario de Cristo.

Además, la extensión de la elección indicaba que Parolin, quien había ingresado al cónclave como favorito, había perdido fuerza. Esto confirmaba la máxima del Vaticano: “El que entra como papa, sale como cardenal”.

Pero hay una declaración no menor: un cura que conoce a los cardenales también había advertido que Parolin no quería ser papa.

La demora por la fumata: casi una hora de silencio total

La fumata estaba anunciada para las 17:30, pero se dio a las 18:13 (hora de Italia), por lo que dimos por sentado que no había acuerdo. Fue una gran sorpresa documentarlo en vivo.

Durante casi una hora las fuentes vaticanas dejaron de responder. En ese lapso no se supo quién era el nuevo papa.

Lo que llama la atención es que se hubiese demorado tanto la fumata blanca porque el papa tiene que aceptar. Una vez que lo hace, camina por la Capilla Sixtina, se dirige a la Sala Lacrimosa (así llamada porque quien es elegido sumo pontífice suele conmoverse en ese momento hasta las lágrimas).

Es ahí cuando el flamante papa se prueba las sotanas. Eso le da una oportunidad para quedarse en soledad y el hombre entonces toma noción de que ha dejado de ser cardenal para convertirse en papa. Luego camina desde la Sala Regia al balcón de San Pedro.

Comúnmente, el humo no demora tanto.

El nuevo papa, un estadounidense nacionalizado peruano
Cuando escuché el nombre, se me puso la piel de gallina. No pensaba que habíamos tenido la oportunidad de adelantarlo.

Prevost es un hombre muy interesante. Tiene una caligrafía casi igual a la de Francisco. Otro dato curioso es que, cuando asumió León XIII, tenía 69 años y fue papa por 25 años. Prevost también tiene 69 años: se augura un papado largo.

León XIV nombró dos veces a Francisco en su discurso. Esto es muy importante. Vale remarcar que el cardenal Giovanni Re no lo mencionó en su homilía, previa al cónclave.

El nuevo papa habló en italiano y español, otro detalle para tomar en cuenta: no habló en inglés, su lengua nativa.

La fecha de asunción del nuevo papa

El Vaticano no lo ha confirmado aún, pero la asunción podría celebrarse el martes 13, día de la Virgen de Fátima, una fecha también recordada por el atentado contra Juan Pablo II, en 1981.

De no ser ese día, algunos vaticinan que podría ser el miércoles o el jueves, porque hay muchos cardenales que se van.

Este viernes, hay una misa de León XIV con los cardenales en la Capilla Sixtina a las 9:00 (hora local). Luego, algunos cardenales se irán, no se quedarán para la asunción. /TN