Viernes 09 de Mayo de 2025, 12:56

La víctima fue identificada como Richard Flores Mercado, de 36 años.
En un episodio que cruza xenofobia, imprudencia al volante y violencia en la calle, un ciudadano boliviano se suicidó en su casa de Ezpeleta luego de protagonizar un accidente de tránsito por manejar ebrio, a raiz del cual un hombre lo golpeó brutalmente. "Volvete a tu país", le gritó, antes de lanzarle una trompada que lo noqueó.
La secuencia ocurrió el pasado sábado por la tarde, pero se volvió tendencia en las últimas horas a partir de la viralización de distintas versiones en redes sociales que indicaban que la víctima, Richard Flores Mercado (36), había muerto por los golpes recibidos en la discusión con un vecino.
Incluso circuló un comunicado firmado por la Embajada de Bolivia en Argentina, donde se hablaba de "asesinato" y pedían que se investigue la muerte.De acuerdo a la reconstrucción del hecho realizada por fuentes judiciales consultadas por Clarín, Mercado manejaba por la Av. Florencio Varela rumbo a su casa, en el partido de Quilmes.
Venía visiblemente borracho: la alcoholemia le dio 3 mg de alcohol en sangre.A la altura de la calle 125 perdió el control del auto y se subió a la vereda, metiendo el coche adentro de una verdulería. Los testigos señalaron que estuvo muy cerca de atropellar a un par de personas que estaban allí, pero nadie fue herido.
Volvete a tu país.
Pero cuando el hombre bajó del auto, empezó a ser increpado por los vecinos. Mientras, algunos comenzaron a grabar todo el hecho con sus teléfonos celulares. El que tomó la posta fue un hombre, que empezó a insultarlo con comentarios xenófobos.
"No respetas a nadie, boludo. No respetas tu vida ni la de la gente de acá. Volvete a tu país", le dijo, antes de lanzarle una piña a la mandíbula que lo desmayó.
Por ese motivo le realizaron un test de alcoholemia a las 19:11, que arrojó el altísimo valor en sangre. El coche quedó secuestrado y el joven volvió a su casa, ubicada a unas cuadras.
Al llegar, el hombre tomó la decisión de ahorcarse con una manguera que colgó sobre una reja. 20:45 fue encontrado por unos amigos que llamaron a la policía.
La investigación está a cargo de Gabriela Mateos, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada número 3 de Berazategui.
Según publicó la Agencia Nacional de Noticias de Bolivia en la Argentina, Fides (ANF) "la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia manifestó su profunda consternación por la muerte del hombre" y afirmaron que ocurrió en "circunstancias xenófobas" y lo sindicaron como "asesinato".
Desde la embajada no respondieron consultas sobre el caso pero indicaron que el comunicado existió. Sin embargo, en sus redes sociales el texto oficial no estaba disponible. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10