“Esto es una operación política”: Orellana renunció a su banca en la Legislatura y no podrá ocupar nunca más un cargo público

Viernes 16 de Mayo de 2025, 13:29

El exintendente de Famaillá decidió dejar su banca luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena de tres años de prisión en suspenso



La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a tres años de prisión en suspenso para el legislador y ex diputado nacional por Tucumán, José Fernando Orellana, por abuso sexual simple contra una secretaria. Los jueces del máximo tribunal nacional, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimaron el recurso de queja de la defensa del ex intendente de Famaillá, alegando que la presentación no cumplía con los requisitos formales y dejando así firme la condena al Mellizo.

Orellana no podrá ocupar nunca más en su vida un cargo público, ya que fue inhabilitado en forma perpetua por los jueces.

Leé también: La Corte nacional confirmó la condena contra el Mellizo Orellana por abuso sexual: deja de ser legislador y queda INHABILITADO DE POR VIDA para ejercer cargos

Por este motivo, este viernes, tras reunirse con autoridades del Poder Legislativo de Tucumán, El Mellizo, renunció a su banca y dejaría su lugar a Patricia Lizarraga, exesposa del actual jefe municipal de Famaillá, Enrique Orellana. Cabe recordar que Lizárraga fue exintendenta de la Capitán de la Empanada y opositora a los mellizos. 

"Esto fue una operación política y sé quién es, pero igual no dejaré de hacer política, porque ni necesito una banca para hacerlo", dijo el ahora exparlamentario a la periodista Marisa Suárez.

El caso

De acuerdo a la investigación, el 11 de noviembre de 2016 en uno de los Anexos de la Cámara de Diputados de la Nación, la víctima (que trabajaba como secretaria de una legisladora) ingresó al despacho del diputado Orellana para informarle que había gente en la planta baja que quería verlo.

José Orellana, de acuerdo a la Justicia, le dijo: ‘vos necesitaba alguien que te quiera’, ‘me encantas desde que te vi’. Luego, la tomó de la mano, le pidió su teléfono y se levantó de su silla. A continuación, la sujetó y comenzar a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le decía: “seguramente nadie te besó así, ¿no?”. Por todo ello, Orellana fue denunciado.

En abril de 2018, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°6 decretó la falta de mérito en la causa y la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había confirmado esa decisión, a la espera de profundizar la investigación. Meses después, se dictó el sobreseimiento.

Pero la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº47 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) presentó una apelación, Orellana fue procesado por abuso sexual simple y llegó a juicio oral.

Para el fiscal Sandro Abraldes, el testimonio de la víctima fue “veraz, verosímil y persistente en el tiempo”. Además, valoró las filmaciones aportadas en el expediente que corroboran lo que dijo la denunciante con respecto a su llegada y salida del despacho, así como también presentó un informe de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las víctimas (DOVIC) donde se describió el estado psicofísico de la joven.

“Orellana se valió de la posición de superioridad jerárquica, de la investidura de Diputado Nacional para intimidar a la víctima y de ese modo concretar el acto sexual”, planteó Abraldes.