Sábado 17 de Mayo de 2025, 16:45
Múltiples sistemas de tormentas que azotan partes de la región centro-norte y el sur de Estados Unidos dejaron por lo menos 23 muertos, muchos de ellos en Kentucky, donde lo que parecía ser un devastador tornado hizo colapsar edificios y volcó un auto en una autopista interestatal.En ese estado del sur del país, unas 14 personas murieron debido al clima severo, y es probable que el número de muertos aumente, según el gobernador Andy Beshear. Las autoridades locales del condado de Laurel, en el sureste de Kentucky, dijeron que nueve personas fallecieron después de que un tornado tocara tierra.
Chris Cromer, vecino del condado de Laurel, dijo que recibió la primera de dos alertas de tornado en su teléfono alrededor de las 11:30 de la noche, aproximadamente media hora antes de que el tornado golpeara. Él y su esposa tomaron a su perro, se subieron a su auto y fueron a la casa de un pariente.
“Podíamos escuchar y sentir la vibración del tornado que pasaba”, dijo Cromer.
Una parte del techo de su casa fue arrancada por los fuertes vientos y las ventanas se rompieron. Pero la vivienda quedó casi intacta, en comparación con otras: una casa de la misma cuadra quedó destruida, junto con otras en el barrio de Sunshine Hills.
“Es una de esas cosas que ves en las noticias en otras áreas, y sientes pena por la gente; luego, cuando sucede, es simplemente surrealista”, dijo, describiendo un paisaje de destrucción.
“Te hace estar agradecido de estar vivo, realmente”.Los rescatistas buscaron sobrevivientes durante toda la noche y la mañana, indicaron las autoridades policiales. Se estableció un refugio de emergencia en una escuela secundaria local, donde se recibían donaciones de alimentos y otros artículos.
Si bien el Servicio Meteorológico de Estados Unidos aún no había publicado un reporte, el temporal arrasó la mayor parte de la zona rural y se extendió hasta el Aeropuerto London Corbin poco antes de la medianoche.
“Está noche, las vidas cambiaron para siempre acá”, dijo el alcalde de London, Randall Weddle, a la señal de televisión WKYT.
Foto aérea de London, Kentucky.
En un barrio fuera de la ciudad, pilas de madera, láminas de metal, aislamiento y pertenencias dispersas —una valija, un paquete de toallas de papel— estaban esparcidas a lo largo de la calle.
La tormenta fue el más reciente caso de clima severo con muertes y daños generalizados en Kentucky. Hace dos meses, al menos 24 personas murieron en una serie de tormentas que hicieron crecer arroyos e inundaron las rutas. Cientos de personas fueron rescatadas, y la mayoría de las muertes fueron causadas por autos atrapados en aguas altas.
A finales de 2021, una tormenta generó tornados que provocaron la muerte de 81 personas y arrasaron partes de pueblos en el oeste de Kentucky. El verano siguiente, inundaciones históricas inundaron partes del este de Kentucky, dejando decenas de muertos.
Don Allen (derecha) le entrega a Doris Hensley los medicamentos que
están recuperando de entre los restos de su casa tras las inclemencias
meteorológicas.
Missouri es azotado por tormentas; hay muertes confirmadas en San Luis
Unos
1.200 tornados golpean anualmente a los Estados Unidos, y a lo largo de
los años se han reportado en los 50 estados. Investigadores
descubrieron en 2018 una tendencia novedosa: los tornados mortales
ocurrían con menos frecuencia en el tradicional "callejón de los
tornados" de Oklahoma, Kansas y Texas, y más frecuentemente en partes
del área más densamente poblada y llena de árboles del sur del país.
Las
recientes tormentas en Kentucky forma parte de un sistema meteorológico
que se desarrolló el viernes y causó la muerte de siete personas en
Missouri y dos en el norte de Virginia, dijeron las autoridades. También
generó tornados en Wisconsin, provocó una ola de calor abrasador a
Texas y envolvió temporalmente varias partes de Illinois —incluido
Chicago— en una nube de polvo en un día que, por lo demás, fue soleado.
En
algunos condados de Texas se registraron temperaturas entre 8 y 11
grados por encima de los valores normales para esta época de primavera.
El termómetro llegó a marcar casi 45 grados.
“Bueno, eso fue… notable”, escribió
la oficina del servicio meteorológico de Chicago en X tras emitir su
primera advertencia de tormenta de polvo para la ciudad. Las tormentas
en el centro de Illinois impulsaron fuertes vientos sobre tierras
agrícolas secas y polvorientas hacia el norte, en el área de Chicago,
informó esa agencia meteorológica.