Domingo 18 de Mayo de 2025, 11:44
Fue visto por última vez en Gaiman, una localidad al sur de Trelew, hace 26 días, y desde entonces no se sabe nada más de Emanuel Centeno, a quien la Policía busca incansablemente. La investigación dio este viernes un giro, tras una serie de allanamientos a personas de su círculo en los que se encontraron prendas del desaparecido y ropa con sangre.
"Sé que se está trabajando, pero ya pasaron muchos días y necesitamos tener una respuesta", dijo a inicios de esta semana Érica Godoy, la madre de Emanuel Centeno, un joven de 28 años que desapareció el pasado 20 de abril en Gaiman, una ciudad pocos kilómetros al sudoeste de Trelew, en la provincia de Chubut.
Centeno sufre discapacidades motrices, y así lo confirmó su madre ante los medios locales cuando el 7 de mayo se difundió un video en que se habría captado al joven trajinando en la misma Gaiman."Por su discapacidad motriz tenía una forma de caminar muy particular y hay altas chances de que sea él", agregó Godoy en ese entonces.
Pero con el correr de los días a Centeno no se lo encontró y este sábado hace 26 días que no se sabe absolutamente nada sobre su paradero, aunque lo buscan la Policía del Chubut, Bomberos y Defensa Civil con drones, canes y patrullajes en varias ciudades del valle inferior del Río Chubut.
Este viernes, la investigación tuvo un giro notorio luego de que se conocieran los resultados de doce allanamientos instruidos por el fiscal interviniente, Lucas Koltsch, para inspeccionar domicilios en Trelew y Gaiman. Tres de esos operativos se hicieron en la casa en que Centeno vivía con su abuela, en la de un hermano de Centeno y en la de un amigo de este último.
El Ministerio de Seguridad de Chubut emitió un alerta de búsqueda de Emanuel Centeno.En uno de esos allanamientos se secuestraron una campera y un pulóver con manchas que, se presume, son de sangre, junto con otra ropa que podría resultar de utilidad para la investigación. En otro domicilio se encontraron una visera roja y azul, que sería de Centeno. En una tercera casa se secuestraron una bermuda blanca, una remera turquesa y otra azul con manchas de sangre. En una cuarta, una campera con restos de sangre, un arma tumbera, tres cartuchos de bala. En una quinta, una sábana con sangre. En una sexta, una remera con mangas largas con sangre. En las restantes seis no se secuestró nada.
"Mi hijo está con alguien. Lo seguimos buscando y creemos que lo vamos a encontrar. No pierdo las esperanzas", había agregado, a inicios de esta semana, la madre de Centeno, cuando manifestó frente a la Fiscalía de Trelew para impulsar la búsqueda.
La mamá de Emanuel Centeno (derecha) reclama respuestas sobre el paradero de su hijo.
Mientras tanto, la División de Búsqueda de Personas de Comodoro Rivadavia sigue rastros en esa ciudad, que dista en 388 kilómetros de Gaiman, la ciudad de Centeno, dado que los investigadores recibieron datos clave que lo habrían ubicado allí. Según consignó el medio local Diario Jornada, tres testimonios daban sustento a la hipótesis de que el joven se podría encontrar en Comodoro Rivadavia, provenientes de un camionero, de un gomero y de una empleada de una estación de servicio.
El camionero dijo a policía que vio a Centeno en Comodoro y que incluso tuvo contacto con el joven, que presentaba dificultades para caminar y en un brazo; mientras que la empleada de la estación de servicio y el gomero indicaron a las autoridades que un hombre con las características de Centeno habría sido visto y filmado por cámaras de seguridad de la estación hace dos semanas, durmiendo en la zona sobre un cartón. Pero los operativos que desde entonces y hasta ahora se realizaron no dieron fruto y Centeno continúa desaparecido. /
Clarín