Domingo 18 de Mayo de 2025, 17:02
María Raquel Hermida Leyenda (64) era una acérrima defensora de los derechos de las mujeres y luchadora contra la violencia machista. Este domingo, la vida de esta reconocida abogada penalista se apagó para siempre en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.
“En los medios suelen llamarme abogada feminista. Pero la realidad es que suelen usar al feminismo como un ninguneo”, había dicho en una entrevista con el sitio Feminacida.
Tuvo como clienta a Nahir Galarza (mató a su novio, Fernando Pastorizzo, en Gualeguaychú) e intervino en causas judiciales resonantes como la de Juan Darthés (asistió a Calu Rivero), la del ex futbolista de Independiente Alexis Zárate (ambas por abuso sexual) y la del femicidio de la esposa de Stella Maris Sequeira (aunque su cuerpo nunca apareció), a manos de su esposo, el abogado Rubén Carrazzone.
Dueña de una fuerte personalidad, y sumamente exigente y crítica en cada detalle con los periodistas tras las notas que brindaba, asistió a la mujer que denunció al futbolista Gonzalo Montiel, campeón del mundo en Qatar 2022 con la Selección Argentina, aunque el futbolista -actualmente en River Plate- terminó sobreseído.
Trabajó en el caso de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la brasileña de 26 años que murió al caer en un departamento del sexto piso en la calle Libertad al 1500, en Retiro, donde se encontraba con el empresario Francisco Sáenz Valiente.
Otro de los expedientes que impulsaba era el de abuso sexual grupal en una fiesta clandestina de la que habrían participado jugadores de Vélez, entre los que estaba mencionado otro campeón del mundo, Thiago Almada.
La abogada Raquel Hermida Leyenda lloró tras el fallo condenatorio
contra el penalista Rubén Carrazzone.
Intervino como defensora de Mafalda Secreto, la mujer que fue sobreseída en Pergamino por matar y descuartizarse a su esposo, al valorarse que se trató de un caso de legítima defensa por ser víctima de violencia de género y era obligada a prostituirse.
En la década de 2010, antes de esta militancia en favor de los derechos de las mujeres, fue abogada de Daniel Bellini, dueño del boliche Pinar de Rocha, quien fue condenado a 15 años de cárcel por el crimen de su pareja, la bailarina Morena Pearson, cometido en 2008 en la casa donde vivían.