Martes 03 de Junio de 2025, 12:37
Ian Moche tiene 12 años y es conocido en redes sociales por darle voz a las personas con autismo, trastorno que él mismo atraviesa. En los últimos días, estuvo en el foco de la tormenta luego de sus declaraciones en un canal de streaming, donde junto a su madre denunciaron la insensibilidad del director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.
"Soy un niño autista que habla de autismo", dice Ian cuando le piden que se presente. Hace ya varios años comenzó su interminable gira por medios de comunicación y oficinas de dirigentes políticos para concientizar sobre el Trastorno del espectro autista. En su recorrido, se reunió con Cristina Kirchner, Lula Levy, María Eugenia Vidal y muchos otros.
A través de sus redes, donde por ejemplo suma cerca de 450 mil seguidores en Instagram, también comparte información sobre discapacidad y formas en que la sociedad puede ayudar a las personas neurodivergentes.La semana pasada se realizó una manifestación frente al Congreso para pedir que se trate la ley que declara la emergencia en Discapacidad y el tema se puso en agenda, lo que provocó que funcionarios del Gobierno cargaran contra Ian, una de las pocas caras visibles de esta lucha.
El día previo a la manifestación, Ian y su mamá, Marlene Spesso, fueron al canal de streaming Gelatina para visibilizar el tema. Ahí, recordaron un encuentro que mantuvieron con Spagnuolo, donde el director de la Agencia de Discapacidad dijo que no era responsabilidad del Estado hacerse cargo de un joven con discapacidad.
"A mí lo que más me dolió de la reunión con Spagnuolo fue que me dijera: ’Si vos tuviste un hijo con discapacidad, es un problema de la familia, no del Estado’", indicó Marlene.
A su vez, Ian agregó:
"Que nos diga que los derechos adquiridos no son derechos adquiridos. A nosotros nos costó mucho poder lograr esos derechos". Y añadió: "Él nos hizo un cuestionamiento, directamente, que fue: ’¿Por qué yo tengo que pagar peaje y ustedes no?rsquo;".Este momento del streaming tomó mucha repercusión en redes sociales, lo que llevó a que el director de la ANDIS fuera invitado al canal La Nación+, para ser entrevistado por Esteban Trebucq. “No les dije eso de ninguna manera. No existe el contexto en el que yo podría haber dicho una cosa así”, enfatizó Spagnuolo.
En el mismo canal, horas después, el periodista Paulino Rodrigues invitó a Ian Moche al piso para hablar sobre el tema. Allí, su mamá se refirió a las declaraciones del director de Discapacidad: "Es doloroso porque no vino a hablar sobre el reclamo de discapacidad, sino a desmentir lo que le dijo a un niño de 12 años".
"Nosotros no buscamos ofender a Spagnuolo. Nosotros contamos una anécdota", afirmó Moche, que intentó explicar su cruzada para denunciar la crisis que hay en el área de Discapacidad, pero se quebró al aire.
"Me dijiste que no tenía que llorar, pero no puedo", lamentó.
Este fin de semana, el joven influencer compartió un descargo en sus redes sociales para aclarar lo ocurrido. "Les quiero contar a los que estaban angustiados por una situación que fue bastante fea la verdad, ahora estoy bien", habló con sus seguidores.
"Yo no quería llorar porque quería dar la nota, como siempre, pero no pude contener las lágrimas. Ahora estoy bien, fue algo difícil para mí pero lo importante es que lo pude superar", agregó.
En otra publicación de Instagram, esta vez por escrito, desde la familia de Ian expresaron que "no nos parece profesional ni respetuoso que un periodista se encargue de difamar la palabra de un niño activista que aporta su granito de arena para hacer una sociedad más amigable".