Lunes 01 de Septiembre de 2025, 05:09

LA QUEBRADITA. Es la zona de Tafí del Valle donde se concentran los casos, que además no fueron denunciados formalmente por los propietarios.
Vecinos y propietarios de casas turísticas en La Quebradita, Tafí del Valle, manifestaron su malestar por una serie de robos, hurtos y actos de vandalismo registrados en las últimas semanas en sus viviendas de veraneo. Los hechos ocurren principalmente en temporada baja, cuando la afluencia turística disminuye y las propiedades quedan más expuestas.Los veraneantes coinciden en señalar dos modalidades de inseguridad: el robo de objetos de fácil acceso y los daños intencionales. “Se llevan mangueras, monturas o plantas. También rompen vidrios y alambrados para que sus animales pasten”, explicó Luciana Medina, quien visita la villa turística desde hace más de una década.
Otro propietario, Carlos, con 25 años de residencia estacional, relató que en junio descubrió el robo de ropa de cama tras dejar una ventana mal cerrada. “Al principio reponíamos lo que dañaban, pero con los años dejé de hacerlo. Es frustrante ver que te arrancan plantas o te rompen adornos de vidrio cada vez que volvés”, lamentó.
Los vecinos organizados en grupos de WhatsApp suelen ser la primera fuente de información sobre estos hechos. “Ahí nos avisamos entre todos si hubo robos o daños. Es típico en esta época, cuando hay menos movimiento turístico”, agregó Medina.
Pese a la reiteración de episodios, muchos damnificados reconocen que no realizan denuncias formales. Argumentan que los delitos son menores, que el trámite implica tiempo y traslado, o que pasan semanas hasta descubrir el daño. “No voy a viajar para denunciar que me robaron una manguera”, expresó Federico, otro propietario.
En el mismo sentido,
Pablo Quintana señaló que, al no frecuentar la villa fuera de vacaciones, a veces resulta imposible precisar cuándo ocurrieron los hechos, lo que desincentiva acudir a la Policía.
El abogado Gustavo Herrera advirtió que la falta de denuncias debilita la capacidad de reacción policial: “Si no se informa, la Policía no puede saber lo que está pasando ni detener a los autores”.
El jefe de la comisaría de Tafí del Valle, David Jesús Juárez, coincidió: “No tenemos registros de robos en La Quebradita porque la gente no denuncia. Las presentaciones, aunque sean por hechos menores, nos permiten armar un mapa delictivo y reforzar recorridos”.
Juárez explicó que recientemente se intensificaron los patrullajes nocturnos, pero insistió en que la colaboración ciudadana es fundamental. “Siempre habrá personal para recibir la denuncia, y cualquier dato, foto o testimonio puede ser clave para esclarecer los casos”, remarcó.
La Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad del Centro Judicial Monteros tomó conocimiento de la situación, y el Ministerio Público Fiscal instó a la población a formalizar las denuncias para fortalecer la prevención y persecución del delito en la villa turística.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10