La frecuencia de colectivos se reduce por el receso invernal

Lunes 07 de Julio de 2025, 11:56

Empresarios del transporte aseguran que la medida responde a la menor demanda por la suspensión de clases y actividad judicial. Usuarios se quejan por las demoras y la incomodidad.



Este lunes, los usuarios del transporte público en Tucumán notaron una clara disminución en la frecuencia de colectivos. La razón: comenzó el receso invernal y las empresas de transporte decidieron reducir en un 20% la frecuencia de las unidades.

“Esto se hace todos los años para adecuar la oferta a la demanda”, explicó a La Gaceta Jorge Berretta, referente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT). Según señaló, la medida responde a la disminución de personas circulando en las calles debido a la suspensión de las clases, la actividad en los tribunales y otras tareas que se ven reducidas durante las vacaciones.

Sin embargo, no todos los usuarios están de acuerdo con esta lógica. Durante la jornada, se multiplicaron los mensajes de pasajeros que manifestaron su malestar por las largas esperas y el mayor grado de amontonamiento en las unidades. “No todo el mundo trabaja en Tribunales ni lleva a sus hijos al colegio. Muchos seguimos yendo a trabajar”, señaló una usuaria a nuestro diario.

Según pudo mostrar el móvil de LG Play, algunos colectivos tardaban más de 15 minutos en llegar a una parada céntrica, y varios pasajeros confirmaron haber viajado en condiciones de incomodidad, pese a la aparente baja en la circulación general.

Desde Aetat insistieron en que esta reducción es una práctica habitual y que se mantendrá durante las dos semanas del receso escolar. “Es parte del paisaje de las vacaciones de invierno”, dijeron. No obstante, el reclamo de los usuarios marca un contraste: aunque haya menos personas en la calle, los que siguen necesitando el servicio lo hacen con la misma regularidad y urgencia.