Video: Tucumán, bajo alerta amarilla por fuertes vientos

Miércoles 16 de Julio de 2025, 11:16

Las ráfagas se hacen sentir en toda la provinca.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas para este miércoles 16 de julio que abarcan a 19 provincias del país, entre ellas Tucumán.

Según el organismo, se esperan tormentas, lluvias intensas y fuertes vientos en amplias regiones del territorio nacional. En el caso de Tucumán, además de la llegada de un marcado descenso de temperaturas que desplazará el calorcito de las últimas horas, se pronostican vientos del sector oeste con velocidades que oscilarán entre 45 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y extremar precauciones ante posibles contingencias vinculadas a las condiciones meteorológicas adversas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Gaceta (@lagacetatucuman)


Cómo proteger tu casa en casos de vientos fuertes o ciclogénesis

Techo

Uno de los primeros pasos es inspeccionar el techo, ya que tejas sueltas o dañadas pueden desprenderse y causar accidentes. Es recomendable asegurarlas firmemente o reemplazarlas si presentan deterioro visible.

Fachadas y paredes exteriores

También es importante revisar las paredes exteriores y las fachadas, especialmente si están cubiertas con materiales livianos. Estos revestimientos pueden desprenderse fácilmente durante una tormenta, aumentando el peligro tanto para la propiedad como para las personas cercanas.

Ventanas y puertas

"Otro punto clave es asegurar ventanas y puertas. Las ráfagas de viento pueden generar una presión significativa en estas estructuras, por lo que es recomendable instalar persianas resistentes o contraventanas, que además de proteger contra impactos, refuerzan la estructura contra la presión del viento", según indica el medio Última Hora. 

Espacios exteriores y jardines

Los espacios exteriores también requieren de cuidados, como podar árboles y arbustos. Se deben eliminar las ramas muertas y débiles que tengan riesgo de caída. Se deben guardar todos los objetos que puedan ser levantados por el viento: macetas, muebles y decoraciones incluidos.

Sistema de drenaje

Las canaletas deben estar limpias y en buen estado para evitar que el agua se acumule y cause filtraciones, especialmente en días de tormenta con viento y lluvia. /La Gaceta