Cómo proteger tu casa en casos de vientos fuertes o ciclogénesis
TechoUno de los primeros pasos es inspeccionar el techo, ya que tejas sueltas o dañadas pueden desprenderse y causar accidentes. Es recomendable asegurarlas firmemente o reemplazarlas si presentan deterioro visible.
Fachadas y paredes exterioresTambién es importante revisar las paredes exteriores y las fachadas, especialmente si están cubiertas con materiales livianos. Estos revestimientos pueden desprenderse fácilmente durante una tormenta, aumentando el peligro tanto para la propiedad como para las personas cercanas.
Ventanas y puertas"Otro punto clave es asegurar ventanas y puertas. Las ráfagas de viento pueden generar una presión significativa en estas estructuras, por lo que es recomendable instalar persianas resistentes o contraventanas, que además de proteger contra impactos, refuerzan la estructura contra la presión del viento", según indica el medio Última Hora.
Espacios exteriores y jardinesLos espacios exteriores también requieren de cuidados, como podar árboles y arbustos. Se deben eliminar las ramas muertas y débiles que tengan riesgo de caída. Se deben guardar todos los objetos que puedan ser levantados por el viento: macetas, muebles y decoraciones incluidos.
Sistema de drenajeLas canaletas deben estar limpias y en buen estado para evitar que el agua se acumule y cause filtraciones, especialmente en días de tormenta con viento y lluvia. /
La Gaceta