Domingo 03 de Agosto de 2025, 17:41
Un gesto cotidiano terminó por delatarlo. El hombre, que estaba prófugo desde abril de 2024, le prestó su teléfono celular a su hijo menor sin advertir que en el dispositivo había archivos de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI). Fue ese “descuido” el que permitió que su pareja de entonces descubriera el contenido y radicara una denuncia que derivó en una investigación por distribución y comercialización de MASI. La causa avanzó durante meses hasta que, en las últimas horas, el acusado fue detenido en una vivienda del partido bonaerense de Florencio Varela.
La captura fue realizada por efectivos de la División Investigaciones
Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad, en el marco de una
causa que tramita la Unidad Fiscal N.º 8 descentralizada de Berazategui,
especializada en Cibercrimen y Delitos Conexos a la Trata de Personas.
El hombre estuvo prófugo desde el año pasado.
Tras la denuncia del año pasado, se había ordenado el allanamiento del domicilio del imputado, pero en ese momento ya se había fugado. En el procedimiento se habían secuestrado teléfonos móviles, computadoras portátiles y dispositivos de almacenamiento digital. Las pericias realizadas sobre ese material confirmaron la presencia de contenido vinculado al abuso sexual infantil, lo que permitió avanzar con la causa y solicitar la detención del acusado.
El hombre estuvo prófugo desde el año pasado.
Desde entonces, el hombre permanecía prófugo. Las tareas investigativas continuaron durante varios meses, hasta que finalmente fue localizado en una vivienda de Florencio Varela. El operativo fue llevado a cabo por personal especializado en delitos tecnológicos, que logró identificar el lugar donde se ocultaba y concretar el allanamiento.
En el procedimiento se secuestraron nuevos dispositivos electrónicos que serán sometidos a peritajes para determinar si contienen material vinculado a la causa. El detenido quedó a disposición de la fiscalía interviniente y fue trasladado a sede policial para continuar con las diligencias de rigor.
El hombre estuvo prófugo desde el año pasado.
Fuentes del caso indicaron que el imputado habría utilizado distintos perfiles digitales para distribuir el contenido ilegal, lo que dificultó su rastreo inicial. La denuncia de su expareja fue considerada clave para el avance de la investigación, ya que permitió acceder a los dispositivos que contenían evidencia directa.
La causa se encuentra en etapa de instrucción y no se descarta que surjan nuevas imputaciones a partir del análisis de los elementos secuestrados. La Unidad Fiscal Nº 8 trabaja en conjunto con especialistas en delitos informáticos para determinar el alcance de la red de distribución y si existen otros involucrados.
Cómo prevenir y dónde encontrar ayudaLa violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es una de las formas de maltrato más graves e invisibilizadas que existen. Y, al contrario de lo que se suele pensar, es muy frecuente: 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 varones la sufren, según la Organización Mundial de la Salud. Esto equivale, de acuerdo a una proyección de Red por la Infancia, a 2 millones de chicas y chicos en la Argentina. Por otro lado, esa última organización hizo una investigación que arrojó que de cada 1000 casos de abuso sexual en la infancia y adolescencia, solo 100 se denuncian y apenas uno se condena.
Si bien en los últimos años la problemática ganó lugar en la agenda pública, todavía queda un largo camino por recorrer. La inmensa mayoría de los casos son intrafamiliares y permanecen en la sombra. Los chicos suelen sufrir la violencia en silencio durante muchos años y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo, son enormes. “Por eso siempre decimos que las intervenciones adecuadas pueden cambiar destinos”, subraya Silvia Ongini, psiquiatra infantojuvenil del Hospital de Clínicas y presidenta del Centro de Prevención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia.
¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes? ¿Cómo podemos detectarla? ¿De qué forma debemos actuar frente a una develación? ¿Dónde podemos hacer la denuncia? Esas son solo algunas de las preguntas que busca responder esta guía, que se basa en una premisa fundamental: hacerle frente al abuso sexual requiere, necesariamente, del compromiso de todos. /
La Naciòn