Pablo Silva despertó tras la brutal golpiza: su estado es delicado, pero con señales alentadoras

Jueves 07 de Agosto de 2025, 20:15

Pablo Silva despertó tras la brutal golpiza: su estado sigue siendo delicado, pero con señales alentadoras



Después de once días en estado crítico, Pablo Exequiel Silva, de 28 años, despertó el miércoles 6 de agosto en el Hospital Padilla de San Miguel de Tucumán, donde permanece internado desde el 26 de julio tras haber sido víctima de una salvaje agresión en plena vía pública.

Familiares confirmaron que Pablo ya respira por sus propios medios, reconoció a sus hijos, a su pareja y a sus hermanos, y mantiene momentos de lucidez, aunque con cierta confusión producto del trauma. Si bien su estado sigue siendo grave, se trata del primer signo de evolución positiva desde el ataque.

“Pablo se ha despertado, se ha sacado el respirador. Está respirando por él solo. Está perdido, pero reconoce. Se quiere ir, quiere que le saquen todo”, relataron.

El joven continúa en terapia intensiva, con múltiples fracturas faciales, traumatismo encéfalo craneano grave y derrame pulmonar derecho. El cuadro sigue siendo monitoreado minuto a minuto.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El hecho ocurrió el sábado 26 de julio alrededor de las 18:00, en la intersección de avenida Roque Sáenz Peña y Lidoro Quinteros, en Juan Bautista Alberdi. Pablo Silva fue perseguido y violentamente golpeado por otro hombre, incluso cuando ya estaba en el suelo. Todo quedó registrado en un video que se viralizó rápidamente y generó conmoción en toda la provincia.

Horas después del ataque, se conoció otro video registrado minutos antes, donde se observa que Silva le propina un golpe de puño al agresor. Sin embargo, el nivel de violencia posterior generó fuerte repudio social.

Avances judiciales

Por este hecho fue detenido Lucas Ismael Espeche, de 30 años, quien fue imputado por el delito de homicidio simple en grado de tentativa.

El 30 de julio se realizó la audiencia de formulación de cargos en el Centro Judicial Concepción. La auxiliar fiscal Gabriela Ghilardi, en representación del fiscal Miguel Ángel Varela, solicitó y obtuvo prisión preventiva por 90 días, medida que fue otorgada por la jueza interviniente. La fiscalía argumentó riesgo de entorpecimiento de la investigación, debido a que aún restan declarar testigos claves.

En la misma audiencia declaró como testigo Ricardo Osvaldo Moreno, quien había denunciado ser agredido por Espeche minutos antes del ataque a Silva. Su testimonio refuerza la hipótesis de que el acusado protagonizó múltiples hechos violentos ese mismo día. /Noticias del Interior