Viernes 08 de Agosto de 2025, 18:38
Roblox, una de las plataformas de videojuegos en línea más populares del mundo con más de 200 millones de usuarios activos mensuales, muchos de ellos niños y adolescentes, volvió a quedar en el centro de la polémica tras las duras advertencias de un experto en tecnología de la Universidad de Nueva York.
Según el especialista, el universo digital de Roblox funciona como un atractivo parque de diversiones sin reglas
en el que los menores están expuestos a contenido sexual, estafas y depredadores.
“Pocos padres permitirían que sus hijos pasaran varias horas todos los días en una plaza llena de atracciones no verificadas, diseñadas por personas al azar, con cargos ocultos para extraer dinero, y adultos anónimos que se hacen pasar por menores. Sin embargo, esa es precisamente la experiencia de millones de chicos en Roblox”, escribió Sippel en su newsletter After Babel.
Estos son los cuatro riesgos principales de Roblox
El especialista identificó peligros concretos que, según él, los padres deben tener en cuenta:
-Contenido no verificado y potencialmente traumático: mundos y minijuegos creados por cualquier usuario, sin filtros efectivos, que pueden incluir escenas sexuales, violencia extrema o lenguaje inapropiado.
-Interacción con desconocidos y depredadores: la plataforma permite chats y actividades compartidas en tiempo real, donde adultos pueden hacerse pasar por niños para ganarse la confianza de los menores.
-Diseño adictivo y explotador: mecánicas de juego que buscan retener a los usuarios durante horas, afectando su descanso y otras actividades.
-Cobros ocultos y microtransacciones: compras internas que fomentan gastar dinero real, muchas veces sin que los padres lo sepan.
El experto asegura que no aboga por prohibir por completo la plataforma, pero sí a diferenciar entre experiencias controladas y aquellas diseñadas para exprimir sin fin el tiempo, la atención y el dinero de los usuarios.
A su juicio, Roblox encarna el peor escenario posible: un espacio no regulado, con contenido que puede ir desde juegos explícitos y desafíos sexuales hasta entornos violentos o perturbadores, todo al alcance de menores de edad.En ese sentido, Sippel sostiene que el problema no es solo el contenido, sino, justamente, la falta de supervisión:
“El uso en solitario no es seguro para nuestros hijos, dado el diseño explotador, adictivo y dañino de estos productos”.
Por eso, plantea una regla sencilla:
si un padre quiere jugar con su hijo, no hay problema. Pero nunca hay que dejarlo solo frente a este tipo de entornos. Según él,
las experiencias grupales y supervisadas pueden ser valiosas y hasta reforzar vínculos familiares, pero el riesgo aparece cuando el menor interactúa sin mediación adulta.
Ejemplos de juegos no aptos para menores que se pueden encontrar en Roblox
En su publicación, Sippel enumeró algunos de los ejemplos peligrosos que encontró en Roblox, muchos de ellos con más de un millón de visitas:
-Juegos donde se entrena a los usuarios a esconder un cadáver después de un asesinato.
-Escenas que muestran a grupos de personas con banderas nazis junto a lo que parece ser un campo de concentración.
-Videojuegos donde se pueden ganar puntos por realizar sexo oral a otro usuario.
-Salas donde se encuentra a un profesor teniendo sexo con un estudiante a cambio de una buena calificación en un aula.
-Juegos de tiradores activos, donde un atacante con un AK-47 abre fuego en una escuela primaria. En algunos de estos, se puede usar la moneda de Roblox, Robux, para comprar diferentes armas para disparar a niños.
El problema que notó Sippel es que aunque algunas de estas aplicaciones y juegos son eliminadas por las herramientas de monitoreo de IA de Roblox, miles más se construyen cada día.
El riesgo de abuso sexual infantil en Roblox
Hindenburg Research publicó el año pasado un informe que calificaba a Roblox como
un “infierno pedófilo para niños”. En dicho reporte se afirma que
adultos acuden en masa a Roblox para hablar y pervertir a menores.
Por su parte, la plataforma restringió los mensajes directos para usuarios menores de 13 años. Sin embargo, los predadores todavía pueden hablar con los niños a través de los chats dentro del juego, que están activados por defecto para todos los usuarios.