Sábado 09 de Agosto de 2025, 08:14
¿Avenida Kirchner o avenida Roca? En su momento, noviembre de 2010, el cambio de nombre se produjo sin preguntarle a nadie. El entonces intendente Domingo Amaya dio la orden, con el beneplácito del entonces gobernador José Alperovich, y los ediles oficialistas se apuraron a levantar la mano para aprobarlo en el recinto.
Recientemente, un equipo salió a caminar por la avenida Kirchner, desde el límite en la zona oeste hasta el cruce con Alem (desde allí sigue llamándose Roca). Tocaron todos los timbres, llamaron a la puerta, apelaron al viejo e incombustible recurso de aplaudir en la entrada. Relevaron viviendas y comercios, en ambas aceras. Se trata de un tramo en el que los vecinos conviven con un hipermercado, con playones en los que estacionan camiones, con estaciones de servicios y con galpones que llegan a ocupar más de media cuadra.
Se encontraron también con la realidad de una notable cantidad de casas y de locales vacíos o abandonados. La metodología, de lo más simple, consistió en inquirir personalmente las opiniones. En 135 casas/comercios (96,43%) los consultados se volcaron hacia la opción de que la avenida vuelva a llamarse Julio Argentino Roca. Sólo en cinco (3,57%) optaron por dejarla en Néstor Kirchner.
“La gran mayoría dijo ‘para mí nunca dejó de llamarse Roca’. Como el cambio de nombre fue una medida inconsulta, en la que no participaron los vecinos, la consecuencia fue la falta de legitimidad. Los ciudadanos se sintieron tan ajenos a la decisión que nunca la incorporaron”, destaca el informe elaborado por los ediles José Canelada y Gustavo Cobos.
No se trata de dividir a los vecinos entre kirchneristas, antikirchneristas o lo que sean en su universo ideológico/partidario. Tampoco de considerarlos especialistas en historia argentina. Tiene que ver, más bien, con cuestiones ligadas a la identidad del barrio, a la pertenencia, a las raíces, y también a su condición de ciudadanos, ignorados 15 años atrás cuando sus representantes -justamente ellos- tomaron una medida que los afectó directamente.
A la avenida nunca dejaron de decirle Roca, tal vez algunos por pura aversión a la figura de Kirchner, pero seguramente la mayoría porque así se criaron, así vivieron y así lo tienen plenamente naturalizado. Por todo esto, además de obsecuente, el cambio de nombre fue una decisión antidemocrática.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10