Miércoles 13 de Agosto de 2025, 09:42
El peronismo confirmó este miércoles su lista definitiva de candidatos a diputados nacionales para las elecciones de octubre, con una sorpresa de último momento: el vicegobernador Miguel Acevedo se sumará como suplente en la nómina de "Tucumán Primero".
La nómina titular estará encabezada por Osvaldo Jaldo, seguido por Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández. Los suplentes serán Juan Manzur, Carolina Vargas Aignasse y Miguel Acevedo.
La incorporación de Acevedo -aunque en un lugar no “salible”- lo posiciona como una figura clave para reforzar la representación territorial, especialmente en el interior de la provincia.
La decisión obedecería a una estrategia destinada a asegurar presencia política en las tres grandes zonas de la provincia: Este, Oeste y Capital.
Así, Medina y Noguera trabajarán en el Oeste y el Gran San Miguel; Fernández representará al Oeste interior; Vargas Aignasse buscará fortalecer la presencia en la Capital; y Acevedo aportará su peso en el interior. Jaldo, como primer candidato, será la referencia provincial.
El armado también contempla escenarios de reemplazos por paridad de género, dado que Jaldo, Manzur y Acevedo figuran como candidatos testimoniales. Con este esquema, el oficialismo aspira a retener al menos dos bancas -su piso mínimo-, aunque en la Casa de Gobierno consideran posible obtener tres. Esto último modificaría el corrimiento de nombres y podría impactar en la distribución de poder dentro del Congreso.
Dede el peronismo afirman que la incorporación de Manzur y Acevedo, sumada a la presencia de dirigentes con llegada a distintos sectores, refuerza la apuesta del peronismo tucumano por una campaña territorial intensa para frenar el avance de La Libertad Avanza y mantener su predominio en las urnas.
La presentación oficial de la lista está prevista para hoy.