Jueves 14 de Agosto de 2025, 06:50

La decisión se resolvió mediante un juicio abreviado y la sentencia será confirmada este jueves. Los hombres también deberán entregar sus armas y hacer un curso de formación.
A través de un juicio abreviado que se hizo esta mañana en el juzgado N°1 de Formosa se acordó que tres de los cuatro hombres que cazaron y carnearon a un yaguareté en Estanislao del Campo vayan por dos años a prisión efectiva.
El último acusado recibió la misma pena pero de prisión en suspenso.
También se acordó el decomiso de las armas utilizadas durante el crimen y la realización de actividades de capacitación y concientización.
El hecho ocurrió a fines de julio del año pasado, cuando tres cazadores mataron a un ejemplar, lo colgaron y le quitaron la piel. Se cree que también consumieron parte de la carne.
Los hombres se sacaron fotos sonrientes con el yaguareté y las subieron a sus redes sociales.
La audiencia contó con la intervención de la Fiscalía Federal de Formosa y la participación de todos los querellantes: Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa, Administración de Parques Nacionales y la organización ambiental Red Yaguareté. El juez es Pablo Morán.
Si bien se aceptó el acuerdo del juicio abreviado, la sentencia se confirmará este jueves.
Según se pudo saber, los imputados reconocieron su participación en el hecho, aunque aseguraron que no sabían al momento de la detención que matar a un yaguareté (una especie en peligro crítico de extinción) es un delito federal.
Si bien se considera a las cuatro personas como coautores de la muerte del animal, se le determinó una pena menor a uno de los cuatro hombres que además es una persona mayor.
Los otros tres, que llegaron al juicio detenidos seguirán en prisión hasta completar su pena. Esta resolución es histórica en el país.
El yaguareté: un símbolo que agoniza
El yaguareté es el mayor felino de América y un verdadero ícono de la fauna argentina. Su presencia en el Gran Chaco se redujo drásticamente en las últimas décadas y tan solo quedan menos de 20 ejemplares. La combinación de cacería, pérdida de hábitat y falta de controles efectivos dejó a la especie al borde de la extinción en la región.
Organizaciones ambientalistas advierten que, si no se toman medidas urgentes, el yaguareté podría desaparecer para siempre del Chaco argentino. /TN
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10