Miércoles 03 de Diciembre de 2025, 10:45

La firma nacional aplicó suspensiones por fuerza mayor. Las dificultades productivas llegan en el momento de mayor demanda de golosinas navideñas.
La llegada de diciembre inaugura en miles de hogares argentinos un rito tan previsible como entrañable: preparar la mesa dulce de Navidad y Año Nuevo. Budines, panes dulces, garrapiñadas, maní con chocolate y turrones forman parte de un paisaje culinario que atraviesa generaciones.
Entre ellos, uno ocupa un lugar especial en la memoria afectiva de los argentinos: el Mantecol, esa golosina cremosa a base de pasta de maní que se transformó en un verdadero clásico de las fiestas.
Sin embargo, este año la tradición podría sufrir un golpe inesperado. La histórica empresa nacional Georgalos, que recuperó la marca Mantecol en 2022 después de dos décadas, atraviesa una crisis que ya repercute en su producción y que amenaza con alterar una postal casi sagrada para las familias argentinas.
En las últimas horas se conoció que la compañía implementó un esquema de suspensiones rotativas en su planta de Victoria, partido de San Fernando, una medida que afecta directamente a 600 trabajadores. El momento no pasó desapercibido: ocurre a pocos días del inicio formal de la temporada festiva, cuando la demanda de productos navideños crece y las líneas de producción suelen trabajar al máximo.
Según denunció el delegado de la planta, Rubén Domínguez, las suspensiones se aplicarán en tandas de 80 empleados durante períodos de 15 días, bajo la figura legal de “fuerza mayor”. Precisamente, Domínguez explicó que “es el mismo que los empresarios pueden usar para despedir”, lo que despertó preocupación entre los operarios.
“Ya salieron 180 compañeros suspendidos con un acuerdo que no está homologado y que representa una quita salarial para los trabajadores. Argumentan que es por la caída en las ventas y la baja en la producción”, detalló Domínguez en declaraciones a AM530. A esto se suma un conflicto previo por presuntos despidos antisindicales tras una huelga convocada por el gremio en junio.
La empresa, por su parte, sostiene que la decisión responde a una disminución en las ventas internas y a la fuerte competencia de productos brasileños, que ingresan al mercado local con precios más bajos, presionando la producción nacional.
En un contexto económico desafiante, marcado por la caída del consumo y las dificultades industriales, la posible ausencia o menor disponibilidad de Mantecol y otros productos típicos reconfigura la mesa dulce y deja en evidencia el impacto concreto de la crisis en los hábitos culturales./
Adnsur
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10