Jueves 14 de Agosto de 2025, 21:30
El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, imputó este jueves al presidente Javier Milei, a la diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine y otros referentes oficialistas -desde funcionarios a tuiteros- en el marco de la causa que enfrenta a la periodista Julia Mengolini con el jefe de Estado.El expediente —caratulado “Milei, Javier y otros s/ amenazas, intimidación pública, malversación de caudales públicos, apología del crimen y asociación ilícita”— investiga una serie de amenazas y hostigamientos contra la comunicadora, que ella atribuye a una campaña de odio impulsada desde las más altas esferas del Gobierno.
Entre los acusados figuran además el cineasta Santiago Oría; el militante libertario Daniel Parisini -conocido como “El Gordo Dan”- y el abogado, también militante, Alejandro Sarubbi Benítez, junto otros individuos no identificados. La causa tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro N° 2, a cargo del juez Lino Mirabelli.
En su dictamen, Domínguez solicitó además una batería de medidas de prueba para identificar y localizar a los responsables de las amenazas de muerte contra Mengolini y su familia. Ante la gravedad de los hechos, el magistrado dispuso medidas de protección como custodia policial.
El fiscal también pidió investigar la posible existencia de una organización financiada con fondos públicos y coordinada por funcionarios de alto rango, destinada a hostigar y silenciar a críticos del gobierno.
Solicitó asimismo a algunas redes sociales datos sobre el origen y la circulación de publicaciones amenazantes, así como sobre la difusión de información falsa y la identidad de quienes las propagaron. El juez Mirabelli convalidó el planteo del Ministerio Público Fiscal, ordenó las medidas urgentes y delegó la investigación en Domínguez.
A raíz de la novedad, el dirigente social y abogado querellante Juan Grabois escribió en X: “Milei, Lemoine, funcionarios y tuiteros libertarios imputados. La justicia investiga la utilización de fondos públicos para financiar una red de terrorismo psicológico paraestatal y avanzó en pruebas cruciales para identificar a los autores de las amenazas contra Julia Mengolini. Algún límite tienen que tener. El que las hace, las paga”.