Una denuncia de Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina, originó los allanamientos por los audios de presuntas coimas en discapacidad

Viernes 22 de Agosto de 2025, 13:24

La presentación judicial apunta contra Javier Milei, su hermana Karina, Diego Spagnuolo, "Lule" Menem y Eduardo Kovalivker, el dueño de la droguería Suizo Argentina, señalada en la causa.



Los 14 operativos realizados en las últimas horas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con allanamientos a la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad, a la casa de Diego Spagnuolo y a una droguería, los ordenó el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa que se inició por la denuncia penal contra Javier Milei que presentó Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Kirchner.

La denuncia por los audios de Spagnuolo hablando del supuesto pago de coimas en discapacidad es contra el Presidente, su hermana Karina, el funcionario Eduardo "Lule" Menem, el propio Spagnuolo y Eduardo Kovalivker, accionista mayoritario de la droguería Suizo Argentina. Dalbón apunta a "un esquema de cobro y pago de coimas relacionadas con la compra y provisión de medicamentos".

En el escrito dirigido al juez, al que accedió Clarín, Dalbón habla de "delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e infracción a la ley de Ética Pública, debiendo analizarse la maniobra como una asociación ilícita entre los actores que aquí se indican".


La denuncia penal contra Milei que motivó los allanamientos.
La denuncia penal contra Milei que motivó los allanamientos.

El abogado que defiende a la exvicepresidenta en sus causas civiles presenta como pruebas diversos artículos periodísticos sobre los audios de Spagnuolo y en su presentación transcribe las distintas referencias que el ahora ex director de la Andis hace al supuesto pago de coimas a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

También pone el foco Dalbón en que Spagnuolo le habría advertido al presidente Javier Milei sobre esos hechos. "Él no está metido, pero es toda la gente de él. Van a pedirle guita a los prestadores", cita textual Dalbón uno de los audios. Y agrega en la denuncia: "En efecto, Señor Juez, tales expresiones constituyen una admisión de que el circuito contaba con conocimiento y aval de los más altos niveles del poder, incluso del propio Presidente Javier Milei".

La denuncia penal se originó por los audios del ahora extitular de Andis Diego Spagnuolo.
La denuncia penal se originó por los audios del ahora extitular de Andis Diego Spagnuolo.

En la denuncia, presentada poco después de la viralización de los audios de Spagnuolo y en medio de la campaña política por las elecciones legislativas, Dalbón también hace críticas políticas a la gestión de Milei. "Lo denunciado se inserta en un contexto donde el Gobierno ha ejecutado recortes drásticos en discapacidad: más de 300 despidos en áreas sensibles, retraso en pagos a prestadores y amenazas de desregulación del Sistema Único de Prestaciones Básicas", señala, y sigue: "Mientras públicamente se alegaba austeridad fiscal para justificar la reducción de derechos, en paralelo se sostenía un sistema clandestino de retornos millonarios en perjuicio del mismo colectivo que se decía proteger".

El abogado fue todavía más allá y sostuvo en su denuncia que Javier Milei, Karina, "Lule" Menem, Spagnuolo y Kovalivker conformaban una asociación ilícita.

Dalbón le pidió al juez que ordene allanamientos a Andis, a la secretaría general de la Presidencia y las oficinas de la droguería Suizo Argentina. "En particular, se deberá asegurar el secuestro de los teléfonos celulares particulares y laborales de Diego Spagnuolo, que contendrían los audios que trascendieron de forma pública", había reclamado el abogado.

Los primeros allanamientos fueron en la sede de ANDIS, el organismo que dirigió Spagnuolo hasta que el escándalo tomó estado público. Además, el operativo incluyó a la droguería Suizo Argentino S.A, la mayor proveedora de medicamentos de la Agencia Nacional de Discapacidad. De allí los efectivos que intervinieron en el allanamiento se llevó documentación vinculada al caso (compras, licitaciones de medicamentos), como también computadoras.

La orden de allanamiento alcanzó la vivienda personal de Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de Suizo Argentina. Fuentes judiciales indicaron que se secuestraron cerca de 200 mil dólares, junto al dispositivo electrónico del empresario.

Quién es Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina que presentó la denuncia contra Javier Milei

Dalbón es el abogado de Cristina Kirchner en sus causas civiles y forma parte, según deja claro en sus redes, del "comité internacional Cristina libre", conformado tras la condena a seis años de prisión a la exvicepresidenta en la causa Vialidad.

El defensor de la exvice estuvo hace poco más de dos meses en La Haya para realizar una presentación ante la Corte Internacional de Justicia de Países por presunta "persecución política" contra la expresidenta. "Dejamos aquí la presentación por una cuestión de persecución y detención selectiva política aquí en La Haya", detalló. Fue un escrito de 21 páginas el que Dalbón presentó ante la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional un día de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de ratificar la condena por Vialidad.

Con un perfil confrontativo y muy activo en sus redes, Dalbón, que comenzó su carrera con causas civiles y luego ganó terreno en los medios, defiende a Cristina hace más de una década y también fue abogado de Alberto Fernández.

Su vínculo con la exvicepresidenta con distintas causas por calumnias e injurias, entre la que presentó a la ahora diputada del GEN Margarita Stolbizer en 2016. /Clarín