La Justicia unificó dos condenas contra el ex secretario de Obras Públicas José López y deberá cumplir 13 años de cárcel

Viernes 22 de Agosto de 2025, 14:29

El presidente de los Estados Unidos se mostró en su despachó junto al 1 de la FIFA.



El Tribunal Oral Federal 2 unificó dos condenas contra el exsecretario de Obras Públicas José López y deberá cumplir 13 años de prisión.

Se trata de la unificación de los expedientes en su contra en la causa Vialidad y otro por enriquecimiento ilícito.

La solicitud de unificación fue presentada por el defensor oficial Santiago Finn el pasado 13 de junio, invocando la necesidad de una “mirada integral de su responsabilidad penal” y el fin resocializador de la pena.

López, condenado previamente en tres procesos distintos, buscaba integrar la sanción de seis años, pero el TOF 2 resolvió que deberá pasar detenido 13 años por los delitos cometidos.

Oportunamente, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se opusieron a la unificación y solicitaron una pena única de 13 años y 6 meses, enfatizando la “extensión del daño” y el “rol decisivo” de López como funcionario público.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso aseguraron que “pudimos acreditar y dar por cierta la existencia de un beneficio económico vinculado con el plan criminal, pero que sólo fue en beneficio de dos de las personas condenadas: Lázaro Antonio Báez y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”.

Los magistrados explicaron que “la unificación de condenas asegura coherencia en el sistema de ejecución penal y evita un agravamiento irrazonable del trato punitivo”.

En el caso, el tribunal ponderó la gravedad de los hechos de corrupción, el “desprecio demostrado hacia los bienes jurídicos protegidos” y el impacto en la confianza pública. “Los hechos juzgados se inscriben como actos graves de corrupción cometidos desde la primera línea del Estado Nacional, que los delitos por los que fuera condenado exhiben peligrosidad y que, por si fuera poco, López se ha valido para cometerlos de una variedad de medios”, dijeron los jueces.

La decisión del TOF mantiene las multas impuestas por enriquecimiento ilícito, inhabilitación absoluta perpetua, inhabilitación especial perpetua para cargos públicos e inhabilitación para portar armas por tres años y dos meses.

Revés en la causa Vialidad

El pasado 4 de julio, el mismo tribunal rechazó concederle la prisión domiciliaria a López en la causa Vialidad.

Su defensa había solicitado el beneficio por cuestiones de salud, concretamente problemas psiquiátricos, y porque López es un testigo arrepentido en la causa Cuadernos.

Al respecto, el abogado de López sostuvo que existía “un riesgo para su vida e integridad personal directamente vinculado con su calidad de imputado arrepentido”, pero esto fue desestimado por el juez Gorini al sostener que no se aportaron elementos probatorios “que permita sustentar la existencia del riesgo invocado”.

Sobre sus problemas de salud, el TOF resaltó que, desde el punto de vista médico, “no presenta patologías o dolencias que permitan inferir que posee una enfermedad o patología que le impida ser adecuadamente tratado o recuperarse en un establecimiento carcelario y tampoco que sus patologías puedan verse agravadas por su estado de detención”.

El juez ponderó el informe del Cuerpo Médico Forense que arrojó que López “no presenta en la actualidad sintomatología compatible con un cuadro de desestructuración psicótica que deteriore su función judicativa como así tampoco alteraciones del curso y contenido del pensamiento ni trastornos sensoperceptivos al momento de la evaluación”.

“En otras palabras, su estado de salud física no constituye un impedimento actual para la ejecución intramuros de la condena”, subrayó la sentencia.

López fue el primero en entregarse en Comodoro Py tras la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema y había consignado un domicilio en Río Gallegos para cumplir la eventual prisión domiciliaria. /TN