Miércoles 27 de Agosto de 2025, 07:37
Un amplio operativo policial y judicial derivó en la detención de siete personas y el secuestro de una importante cantidad de pruebas tras el robo de tres camionetas Toyota Hilux y un automóvil en Salta, vehículos que fueron trasladados y reducidos en Bolivia. El caso expuso una trama delictiva compleja, con ramificaciones en distintas provincias y vínculos con estafas telefónicas y fraudes a empresas de alquiler de vehículos.La investigación comenzó luego de un robo en una vivienda de un barrio privado de la capital salteña, de donde sustrajeron los vehículos. Paralelamente, se denunciaron estafas contra compañías de alquileres de autos. Tres allanamientos realizados en Salta permitieron identificar a los presuntos responsables, oriundos de Córdoba y con antecedentes por hechos similares, lo que llevó a ampliar la pesquisa hacia esa provincia.
En las últimas horas, la policía llevó adelante 15 allanamientos en Córdoba, tanto en la capital como en localidades del interior. Allí se logró la detención de cinco sospechosos por asociación ilícita y estafas, además de dos vinculados directamente al robo de las camionetas. También se incautaron celulares, dinero en efectivo, inhibidores de señal, documentación de interés y 1,5 kilos de marihuana, todos considerados elementos clave para el avance del expediente.
El operativo incluyó un capítulo inusual: en Río Cuarto, efectivos del Departamento de Delitos Económicos de Córdoba irrumpieron en el penal N° 6, donde requisaron cinco celdas en el marco de una investigación por estafas telefónicas y engaños cometidos a través de redes sociales contra víctimas salteñas. Además, hubo procedimientos en las localidades de Las Perdices y General Cabrera, donde se secuestraron más pruebas.
El despliegue fue supervisado en persona por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, junto a su par de Salta, Gaspar Javier Solá Usandivaras, quienes destacaron la cooperación entre ambas jurisdicciones.
ambién participaron altos jefes policiales, entre ellos el comisario inspector Diego Yapo, jefe de Investigaciones de Salta; el subcomisario Gavino Barboza, de la División Sustracción de Automotores; el subjefe de la Policía de Córdoba, Marcelo Marín; y el director general de Investigaciones Criminales, Alberto Bietti.
Las autoridades remarcaron que se trata de un duro golpe a redes criminales especializadas en robo de vehículos y fraudes económicos, aunque reconocieron que las pesquisas continúan abiertas para determinar el grado de participación de cada imputado y el posible alcance internacional de la organización.