Sábado 06 de Septiembre de 2025, 07:50

OPERATIVO. Personal de la comisaría de Simoca logró la detención del abusador, quien solía ocultarse en los límites entre Tucumán y Catamarca.
Un operativo intensivo en el sur de Tucumán resultó en la detención de Braian Damián Eduardo Ávila, de 28 años, condenado a diez años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo hacia dos de sus hijos menores. Ávila estaba prófugo desde noviembre de 2024, cuando la Justicia dictó su sentencia. La causa comenzó en 2022, cuando la pareja de Ávila y madre de sus cuatro hijos denunció en la comisaría de Taco Ralo que había abusado de un niño de 12 años y una niña de 10.
Tras la investigación, el Tribunal dictó una condena de 10 años en noviembre de 2024, pero Ávila se fugó antes de cumplir la pena y fue declarado prófugo. La jueza de Ejecución Penal del Centro Judicial Concepción,
Alicia Merched, ordenó una captura nacional.
La Jefatura de Zona II de la Unidad Regional Sur, junto con el área investigativa G-2 de la comisaría de Simoca, lideró la búsqueda. Según la investigación, Ávila se ocultaba entre Tucumán y Catamarca, aunque regresaba ocasionalmente al domicilio de su madre en Achico, departamento Graneros.
Con base en esa información, se estableció un operativo cerrojo en la Ruta Provincial 334 y caminos rurales alternativos de la zona. Participaron efectivos de la comisaría de Simoca, dirigidos por el comisario principal Miguel Arias, y personal de la comisaría de Taco Ralo, a cargo de la comisaria Mónica Sotelo.Durante uno de los controles, los uniformados identificaron a un hombre caminando hacia el oeste, vestido con un buzo negro, jeans azules, zapatillas blancas y gorra rosa. Al verificar su identidad, descubrieron que era Ávila, quien no llevaba DNI. Fue reducido y detenido de inmediato.
Después de su detención, Ávila fue llevado a la comisaría de Simoca y puesto a disposición de la Unidad Fiscal de Abuso Sexual del Centro Judicial Concepción, dirigida por el fiscal
Mariano Renolfi. El fiscal ordenó que se le realizaran exámenes médicos, se solicitara su planilla de antecedentes penales y se le notificaran sus derechos procesales.
Además, se informó a la Oficina de Ejecución Penal para continuar con los trámites judiciales relacionados con su condena vigente.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10