Martes 09 de Septiembre de 2025, 19:42
La intendente Rossana Chahla participó este martes de la primera sesión online del programa global Bloomberg Cities Idea Exchange, centrado en la integración de los trabajadores informales de residuos. Del encuentro virtual también participaron la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, la secretaria de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer, el director de Ambiente, Kiyoshi Fortuna, la subdirectora del área, Florencia Caminos, y el director de Programas Sociales, Bruno Medina, entre otras autoridades.
Chahla destacó que
San Miguel de Tucumán “es una de las tres ciudades argentinas y una de ocho de Latinoamérica seleccionada para este espacio”, cuyo objetivo central es fortalecer las políticas de cuidado del planeta. “Compartimos la experiencia con especialistas de 17 ciudades de todo el mundo”, agregó la jefa municipal.
Durante esta primera mesa de trabajo, se discutieron las metas que cada ciudad se propone alcanzar hacia 2026 para avanzar en la inclusión de los recuperadores urbanos y se analizaron modelos exitosos implementados en otros países. “Estamos muy contentos de poder aprender y generar estrategias que nos permitan contener, incluir y dar valor a quienes realizan esta tarea. Como funcionarios, asumimos el compromiso de trabajar para fortalecer su rol en la economía circular”, subrayó Chahla.
La intendente remarcó, además, que “estos espacios de intercambio son claves para enriquecer ideas y avanzar hacia resultados concretos”.
Por su parte, la secretaria Julieta Migliavacca brindó detalles sobre el proceso que llevó a la participación del municipio en esta iniciativa internacional. “
Desde la Secretaría de Ambiente nos postulamos a una convocatoria de Bloomberg Philanthropies con C40, que es una coalición de más de 100 alcaldes de distintos lugares del mundo que toman acciones en contra del cambio climático”, indicó la funcionaria.
Fuerte impacto social
Según explicó, el Municipio de la capital fue seleccionado, junto a otras dos ciudades argentinas, para participar de sesiones de capacitación, coaching y acompañamiento con el objetivo de
avanzar en la formalización del trabajo que realizan los recuperadores urbanos. “Estamos muy entusiasmados porque
en San Miguel de Tucumán tenemos muchísimos trabajadores recuperadores que operan en la informalidad, exponiendo su salud y su integridad física muchas veces al lado de los contenedores, en el tránsito, separando los residuos de la manera menos digna que uno pueda imaginar”, expresó.
Migliavacca resaltó que esta iniciativa representa una oportunidad concreta para transformar esa realidad. “Este nuevo proyecto que iniciamos, acompañados por Bloomberg y C40, nos va a permitir formarnos, acceder a herramientas y, potencialmente, a financiamiento para dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos”, explicó.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable enfatizó que estos trabajadores “son parte fundamental de la economía circular y sostén de muchas familias en la ciudad”. Recordó que muchas de estas personas “caminan cientos de cuadras por día, enfrentando el frío, el calor, muchas veces acompañados por sus hijos o sus mascotas porque no tienen dónde dejarlos”. Y agregó: “El objetivo de este proyecto es poder darle dignidad a su trabajo y acompañarlos en un proceso de transición hacia una mayor inclusión y reconocimiento”.