¿El hombre más rico de Italia tras el testamento de Giorgio Armani?: quién es Leo Dell Orco y cuánto heredó de los 15.000 millones de dólares

Sábado 13 de Septiembre de 2025, 17:24

Giorgio Armani y Leo Dell’Orco en el Armani Men Spring Summer 2022.



Giorgio Armani no dejó nada librado al azar en su doble testamento, confeccionado durante una década para planificar el traspaso de manos del millonario emporio de moda italiana. Tras la muerte del rey de la indumentaria Made in Italy a sus 91 años, comienzan a regir las instrucciones para sus cinco herederos y el reparto de su imponente patrimonio de 15.000 millones de dólares.

El diseñador tenía como nombre de nacimiento King George, y vivió como tal, como un rey que erigió un imperio con reglas propias. Lo contó él mismo en su biografía, Per Amore, donde por primera vez en toda su carrera habló a corazón abierto de sus dos grandes romances, y abordó su característica suprema de administrar de forma independiente su empresa durante medio siglo.

"Un día tendré que ceder el control y concluir mi trayectoria como diseñador, y llevo tiempo pensándolo, porque quiero que el fruto de tanto trabajo, esta compañía a la que he dedicado toda mi vida y energía, perdure durante mucho tiempo, incluso sin mí", había escrito en su libro autobiográfico, publicado en 2022.

Giorgio Armani en enero de 2025 en un desfile en Paris.

Ese día fue el 4 de septiembre en su mansión de Milán, donde partió de este mundo rodeado de sus familiares, y de Leo Dell’Orco, su pareja y mano derecha durante los últimos 20 años.

La definición que el propio Armani dejó sellada en su escrito dice mucho del vínculo que construyeron: "Leo el hombre a quien le he confiado mis pensamientos más íntimos, tanto laborales como de otro tipo".

Pantaleo Dell’Orco,
de 72 años, será fundamental en el futuro del Grupo Armani, donde trabaja hace más de dos décadas como responsable de la línea masculina, codo a codo con la sobrina de Giorgio, Silvana Armani, de 69 años, líder histórica de la colección femenina de la marca.

Giorgio Armani junto a su sobrina Silvana Armani.

El doble testamento público de Giorgio Armani: todo lo que le dejó a Leo Dell’Orco y a sus cuatro familiares

Armani también fue el rey de la discreción, y pocos sabían cómo era su vida puertas adentro. Conocían su disciplina, su exigencia y compromiso diario, pero pocos eran testigos de que sus verdaderas batallas las libraba con su salud.

Sufrió complicaciones hepáticas durante 15 años, y adaptó su dieta sin cometer ni un desliz en todo ese tiempo. No bebía vino y algún dulce era el único "capricho", como le gustaba decir, que se permitía de vez en cuando.

Su entorno íntimo fue fundamental para que pudiera mantener las riendas de la firma de indumentaria, y que jamás faltara ni a un solo desfile de la Semana de la Moda en 50 años.

Su doble testamento, público para el mundo, e incluso compartido en PDF completo por el portal web del diario italiano Corriere della Sera, deja en claro quiénes son las cinco personas a las que designó como beneficiarios de la fortuna de nueve ceros.

Las páginas del testamento de Giorgio Armani, públicas para el mundo.

Giorgio no tuvo hijos y nunca se casó, por lo que sin herederos forzosos ni matrimonios, pudo disponer libremente de los porcentajes y hacer todas las modificaciones que consideró necesarias.

Sus dos sobrinas, Silvana Armani, de 69 años, y Roberta Armani, de 54, son hijas de su hermano Sergio, fallecido hace años, y su sobrino Andrea Camerana, de 55, es el hijo de su hermana Rosanna, de 86. Todos forman parte del consejo administrativo del Grupo Armani, y el CEO es Leo Dell’Orco.

Dell’Orco tendrá el 40 % de los derechos de voto de la compañía y el usufructo del 30% de las acciones. La regla general que aplicó el diseñador fue un 32% de su patrimonio para Leo, y un 17% para cada uno de los miembros de su familia, su hermana y sus tres sobrinos.

Silvana Armani y Andrea Camerana, sobrinos de Giorgio Armani, en el último adiós al diseñador. 

Leo Dell’Orco y Giorgio Armani: una historia de amor que nació por casualidad

Alguna vez la prensa italiana calificó a Leo como "la sombra de Armani", pero Dell’Orco estuvo siempre un paso atrás por decisión propia. Nacido en Bisceglie, es el menor de cinco hermanos, y llegó a Milán con su madre y su abuela.

Perseguía su sueño de ser futbolista, y estuvo a punto de jugar en las categorías inferiores del AC Milan, pero el destino lo llevó al mundo del diseño gracias a un encuentro por casualidad.

En 1976 fue con un amigo a pasear a un jardín milanés de la Via Tiraboschi. Allí dos perros se encontraron y empezaron a jugar juntos: uno era del amigo de Leo y el otro el de Giorgio Armani.

En aquel momento Leo tenía 24 años y trabajaba en Snam, el principal operador italiano de transporte y despacho de gas natural de Italia, como diseñador industrial.

Leo Dell’Orco en su llegada al funeral de Giorgio Armani. 

La propuesta de trabajar en una firma de moda italiana que recién comenzaba, le atrajo. La casa Armani se había fundado tan solo un año antes, en 1975. Giorgio atravesaba un momento personal muy complejo, con un inicio exitoso que coincidía con la enfermedad grave de su primera pareja y socio, Sergio Galeotti.

Dell’Orco fue un aporte fundamental cuando propuso ideas relacionadas a la confección de prendas deportivas de lujo, influido por su pasado futbolístico. Fue también el creador de la línea EA7, el confort hecho Armani.

En 2021 ambos cerraron juntos el desfile masculino, y Armani lo acompañó por la pasarela. La foto con sus manos juntas alzadas al cielo fue el símbolo público de un vínculo romántico y profesional que perduró en el tiempo.

Giorgio Armani junto a su histórico colaborador, socio y pareja, Leo Dell’Orco.

¿Giorgio Armani era el hombre más rico de Italia?: su lugar en el ranking de Forbes

Armani siempre aparecía entre los primeros cinco nombres de los listados de los hombres más millonarios de Italia, por delante de Ralph Lauren y Miuccia Prada.

En los años 2023 y 2024 llegó a ser el segundo hombre más rico de Italia, según datos de Forbes. Pese a su fortuna de 15.000 millones de dólares, alguien lo superaba.

Se trata de Giovanni Ferrero, empresario italiano, dueño de la confitería Ferrero SpA, con un patrimonio neto de 41.200 millones de dólares, según Bloomberg.

Leo Dell’Orco, el hombre que Giorgio Armani eligió para administrar el futuro del emporio. 

Ahora que la herencia se reparte en los cinco herederos de Armani, el 32% del patrimonio de Armani da un total de 4.800 millones de dólares. Sin embargo, ese número no será el definitivo.

Dell’Orco también asumirá todas las responsabilidades asociadas con el sector inmobiliario del Grupo Armani y su cartera de inversiones en hoteles, propiedades, restaurantes y hasta un club de básquet, que por supuesto también generan ganancias. /Clarín