"Jamás imaginé volver a estudiar": la mamá tucumana que volvió a las aulas con su hijo y emociona

Sábado 13 de Septiembre de 2025, 18:13

Andrés tiene discapacidad visual y estudia Programación en la Tecnológica. Mamá era docente y lo acompaña a clases, toma apuntes y hasta lo ayuda a preparar sus exámenes con emoción: "Es hermoso vivirlo a esta edad".



La vida de Beatriz cambió el día que acompañó por primera vez a su hijo Andrés a la Facultad. La discapacidad visual no frenó sus ganas de estudiar Programación en la Universidad Tecnológica Nacional - anexo Concepción; tener a su madre al lado hasta en clases mismas, le permitió avanzar en su carrera a grandes pasos y soñar en grande. Su historia se hizo viral y conmovió a todos. Pero también es la historia de la mamá, del regreso a las aulas de una docente jubilada, que disfruta cada momento junto a su hijo: "Jamás imaginé volver a estudiar", confiesa.

“Cuando llegamos a la Facultad para mí fue muy hermoso, me sentí una más de la clase; fui aceptada por los compañeros, por los profesores”, repasa Beatriz emocionada. Esta amorosa mamá no duda en confirmar que volver a estudiar, aprender, tener ese lugar junto a su hijo, siendo docente también y acompañándolo de manera particular, fue una experiencia que le renovó la vida.

Sobre sus días en clases en la UTN-Concepción, detalla: "Cuando yo dudo de algo levanto la mano y pido que me expliquen, fue algo lindo, volver a la escuela, a mí me gusta estudiar, aprender. Yo soy docente y ayudo a niños y jóvenes a aprender de manera particular. Así que para mí fue algo lindo. Es algo hermoso vivir esto a esta edad".

"Jamás en mi vida me imaginé que podía llegar a esta edad y volver a estudiar", reconoce Beatriz, que es prácticamente una alumna más en el segundo año de la carrera de Programación de la UTN.

La profesora Georgina Costilla lo confirmó en diálogo con FM La Tucumana 95.9: "Andrés y su mamá están cursando ya el último año, el segundo cuatrimestre. Digo ‘están’ porque ella ya es parte de la comisión. La mamá no va en condición de alumna, va en condición de acompañante. Si bien Andrés es un chico muy inteligente, por decisión de ella lo acompaña, participa en todas las clases tomando apuntes".

"Andrés tiene el sostén de su computadora y el celular, con un software especial que lo ayuda a seguir las clases, pero la mamá toma nota de todo lo que los profesores charlamos o escribimos en el pizarrón. Pero ella no es alumna de la carrera", aclaró la docente.

Georgina es la responsable de la publicación que se viralizó, y no oculta su emoción de ver a madre e hijo en clase: "Es un acompañamiento más que nada, porque es un chico muy inteligente, por cómo habla, cómo participa en clases. En mi materia trabajan en equipo y su participación es fundamental", manifestó. /eltucumano