Más audios complican al profesor de la UNT acusado de pedir plata y sexo para aprobar alumnos

Lunes 15 de Septiembre de 2025, 08:52

La causa empezó con una denuncia anónima a principios de 2024. La investigación, a cargo del fiscal Agustín Chit, avanzó a partir de distintos procedimientos y del testimonio de una arrepentida.



La causa se inició con una denuncia anónima, a principios de 2024. De acuerdo a este testimonio, un profesor de la Escuela de Enfermería de Aguilares, que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), modificaba notas de exámenes a cambio de dinero, regalos y hasta favores sexuales de sus estudiantes.

La investigación, a cargo del fiscal Agustín Chit, avanzó a partir de distintos procedimientos y del testimonio de una arrepentida. Se trata de la alumna Paola Villagra, quien aseguró que era la intermediara el profesor Ricardo Palavecino, titular de la materia Practicantado en Enfermería II, para cobrar las coimas y facilitar los sobornos sexuales.

Los dos están procesados -al igual que otra estudiante, Cintya Lugones- por delitos de cohecho y falsedad ideológica. En la causa figuran comprobantes de transferencias bancarias, chats y escuchas telefónicas. TN tuvo acceso a un audio que podría complicar la situación de Palavacino ante la Justicia.

En la grabación se escucha que Villagra le dice a Palavecino: “La Lugones me dice que son 40 (mil pesos), que quiere darme 20 primero y 20 después”. El profesor le responde: “Y bueno no le vamos a ayudar en el segundo parcial...”, en referencia a que la suma que proponía Lugones no era suficiente para aprobar el examen.

En otro fragmento de la conversación, Palavecino insiste: “Yo no te voy a dar una promoción por 50 mil pesos”, refiriéndose a otro alumno. Entonces, Villagra le aclara: “Yo creo que es un ofrecimiento sexual. Me dijo: ‘Yo lo voy a c... a Ricardo’”. Y concluye: “Pedile los 50 y la c... Los 50 para mí, la c... para vos”.

Desde entonces el fiscal Agustín Chit, avanzó realizando distintos procedimientos, entre ellos el secuestro de celulares de los principales implicados y a partir de la presentación voluntaria del licenciado Luis Ángel Solorzano, profesor titular de la materia Practicantado en Enfermería II, se dieron a conocer escuchas telefónicas, chats y capturas de supuestas transferencias bancarias que alguien dejó en un pendrive de manera anónima.

Según manifestó Solorzano, al hacer una revisión en notas del primer parcial y su recuperación en diciembre de 2023, detectó graves irregularidades en los exámenes que quedaron bajo la supervisión del profesor Ricardo Palavecino. El profesor titular de la cátedra descubrió que las notas informadas no tenían coincidencia con las calificaciones reales obtenidas por los alumnos.

Con las planillas y un informe sobre lo sucedido se presentó en asuntos jurídicos de la Universidad Nacional de Tucumán y ante la justicia para poner en conocimiento a las autoridades del grave hecho. Así también aportó un pendrive que, según su testimonio, alguien desconocido había dejado en su cátedra. En el dispositivo había audios de conversaciones telefónicas, capturas de chats de WhatsApp y comprobantes de transferencias de dinero a billeteras virtuales que darían cuenta de sobornos y favores sexuales para aprobar exámenes.

Las grabaciones de las llamadas telefónicas involucran a Paola Villagra, quién era miembro del centro estudiantil, ahora egresada y al propio profesor Ricardo Palavecino, estas escuchas contienen detalles de la operatoria para llevar a cabo sobornos y sexuales para aprobar exámenes parciales y promocionales en la carrera de enfermería.

Un año después de la denuncia anónima una arrepentida rompió el silencio

“Yo era quien actuaba por pedido de Palavecino. Hay varios alumnos que pagaban para obtener sus notas, y yo era quien cobraba -confesó-. Llegué a recibir 60, 70 mil pesos, obsequios, perfumes”, manifestó.

Según el testimonio de Villagra, Palavecino “decía que había tenido relaciones con algunos compañeros y compañeras. También hay fotos explícitas. Esto a cambio de la nota, de la promoción en algunas materias, de poder llegar al final de la materia”.

—¿Pero por qué lo hacías? Esto es un delito.

—No sabía que iba a llegar a tanto. Siempre fue el tema del trabajo: yo tengo otra causa y creía que no iba a poder ejercer mi profesión, y él (Palavecino) me decía que iba a ayudarme en el trabajo. Hasta que se nos fue de las manos. Muchos alumnos me llamaban y me explicaban que le pedía más dinero: “Me sigue pidiendo plata, aunque ya le pagué“, me decían. Él era el que manejaba todo y no me hacía caso para parar.

Según la hipótesis del fiscal de la causa, el profesor Ricardo Palavecino mandaba a la ahora egresada Paola Villagra a recaudar dinero entre los alumnos de la carrera de enfermería del interior de Tucumán, a cambio de aprobar exámenes. Esto podría haber incluido favores sexuales. TN tuvo acceso a las distintas grabaciones que dan cuenta de la conversación entre Villagra y Palavecino donde quedaría en evidencia la operatoria para los sobornos. /TN