Miércoles 01 de Octubre de 2025, 04:59
En menos de una semana, la Policía de Tucumán secuestró más de 60 kilos de marihuana en dos procedimientos realizados en los extremos de la provincia, con seis personas detenidas por transportar la droga.
El operativo más importante tuvo lugar el lunes por la noche en Trancas, cuando el dueño de una empresa de transporte denunció al 911 el robo de un camión cerca del límite provincial.
Gracias al sistema de geolocalización y al bloqueo de combustible, el vehículo se detuvo en las inmediaciones de una estación de servicio de la ruta 9.
Al llegar, los efectivos de la comisaría local revisaron la caja del camión tras escuchar sonar un celular en su interior y hallaron 56 kilos de marihuana distribuidos en siete cajas.
La situación generó confusión con el correr de los minutos. En el lugar fue identificado Miguel Alfredo Juárez, de 29 años, quien aseguró que provenía de Rosario de la Frontera y desconocía el contenido de la carga.
Poco después, la Policía encontró caminando por la ruta a Mario Hernán Décima (32) y a su pareja María Denise Barrionuevo (35), quienes denunciaron que Juárez los había asaltado y obligado a descender del camión bajo amenazas de arma de fuego.
Además, fueron entrevistados Walter Heredia (49) y su hijo Ismael (27), quienes señalaron que el vehículo había viajado al norte con una carga de chatarra y que, en el regreso, habían sido contratados para realizar una mudanza cuyos muebles nunca aparecieron.
La Justicia Federal dispuso la demora de los cinco sospechosos y el secuestro de sus celulares para peritajes.
El segundo operativo se concretó en el sureste provincial, en la intersección de las rutas 9 y 323, donde personal de la Didrop Este realizaba controles de rutina.
Los efectivos detuvieron un camión perteneciente a una cadena de farmacias nacional y, al revisar la carga, percibieron un fuerte olor a cannabis proveniente de una caja.
Con autorización judicial, abrieron el bulto y encontraron 10,5 kilos de marihuana. El vehículo había partido de Corrientes con destino a San Miguel de Tucumán, constituyendo el primer decomiso de esta sustancia proveniente de fuera de la región.
La investigación busca identificar tanto al remitente como al destinatario de la droga.
Según cálculos oficiales, el gramo de marihuana tiene un valor de $ 9.500 en la provincia, lo que arroja que el total secuestrado supera los $631 millones en ganancias ilícitas.
En lo que va de 2025, las fuerzas de seguridad provinciales y federales ya incautaron 391 kilos de esta droga, casi ocho veces más que los 55 kilos decomisados en el mismo período del año pasado.